La Fiscalía pide al juez que cierre el canal del ‘youtuber’ xenófobo Jan Sin Miedo por «criminalizar» a los migrantes

La Fiscalía pide al juez que cierre el canal del ‘youtuber’ xenófobo Jan Sin Miedo por «criminalizar» a los migrantes

La petición fiscal se incluye en la denuncia por incitación al odio contra el joven de Barcelona que se ha dedicado a colgar en Internet vídeos rociando con espray a migrantes

El Supremo confirma la expulsión del primer guardia civil condenado por difundir bulos racistas

La Fiscalía contra los delitos de odio de Barcelona ha pedido al juez que ordene el cierre cautelar del canal de Youtube y de la cuenta de usuario en X del joven conocido como Jan Sin Miedo por “criminalizar” a los migrantes con sus vídeos xenófobos, en los que incluso rocía con espray a personas con apariencia de origen extranjero.

Así consta en la denuncia, a la que ha tenido acceso elDiario.es, que la fiscal contra los delitos de odio de Barcelona ha interpuesto contra el usuario por un delito de incitación al odio. La petición de medida cautelar de cierre está pendiente de ser resuelta por el juez.

El cierre de los canales de Jan Sin Miedo en las redes, argumenta la Fiscalía, es “una forma de evitar que continúe la comisión del delito”, pues los vídeos xenófobos siguen alojados “de forma visible y accesible a cualquier usuario” en los canales de Youtube y la cuenta de X, el antiguo Twitter, de Jan E.J.

Jan Sin Miedo, que suele aparecer en entrevistas con la cara tapada por un pasamontañas, se dedica principalmente a publicar vídeos en los que pasea por barrios de Barcelona y su área metropolitana con población migrante –sobre todo de religión musulmana–, los graba sin permiso y se burla de los transeúntes. Recientemente, incluso ganó notoriedad porque en algunos de ellos se dedicaba a rociar con gas pimienta a quienes le respondían.

Los vídeos xenófobos de Jan Sin Miedo, relata la fiscal, tienen origen en el “rechazo y animadversión” del usuario hacia las personas de origen extranjero y religión islámica.

Sus cuentas en las distintas redes, que acumulan miles de seguidores y visualizaciones de los medios, son la herramienta para la comisión del delito, pues “sistemática y recurrentemente”, recalca la fiscal, Jan Sin Miedo publica en ellas vídeos “dirigidos, deliberadamente, a estigmatizar y criminalizar a quienes profesan la religión islámica”.

El objetivo de los vídeos, expone la fiscal, es “crear entre la población, sentimientos de temor, alarma social y rechazo” a los migrantes. La fórmula es una clásica de la extrema derecha que los datos desmienten una y otra vez pero que es munición del odio en las redes: la vinculación entre migrantes e inseguridad.

En el caso de Jan Sin Miedo, se sirve de “una selección interesada de supuestas noticias” sin contrastar para vincular a los migrantes con hechos delictivos. Además, emplea un lenguaje despectivo contra ellos, pues se refiere e ellos como “patinete”, “pelo brócoli” o “jamón, jamonlandes y jamonles”, en referencia al cerdo que los musulmanes no pueden consumir.

Pero Jan Sin Miedo no se queda solo en el lenguaje. La Fiscalía destaca que el ‘youtuber’ se ha grabado a é mismo “rociando con sprays de defensa personal” a personas con apariencia de ser de origen migrantes y ha llamado “de forma directa a la realización de actos violentos” contra ellos.

Además, las grabaciones son a menudo falseadas, según destaca la fiscal, pues Jan Sin Miedo presenta el rociado de spray como una acción defensiva, cuando en realidad ha sido él quien ha atacado a los migrantes grabándoles sin permiso o “dirigiéndose a ellos de forma despectiva”. En una de estas ocasiones, el ‘youtuber’ terminó con una herida en la cabeza.