El juez del Tribunal Supremo envía a prisión provisional a Ábalos y Koldo García

El juez del Tribunal Supremo envía a prisión provisional a Ábalos y Koldo García

El magistrado Leopoldo Puente atiende la petición del fiscal y la acusación popular y ordena su encarcelamiento ante el riesgo de que se fuguen por las elevadas condenas a las que se exponen en la causa de las mascarillas

La Fiscalía Anticorrupción pide al juez que envíe a prisión a José Luis Ábalos y Koldo García

El juez Leopoldo Puente ha enviado a prisión provisional al ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos y a quien fuera su mano derecha en el Ministerio de Transportes, Koldo García, por el riesgo de fuga “extremo” que se da en los dos casos. La Fiscalía había solicitado su entrada en la cárcel no eludible bajo fianza al apreciar la posibilidad de que decidieran escapara la acción de la justicia por las elevadas condenas de cárcel a las que se exponen en la parte de la causa centrada en los contratos de mascarillas de la pandemia.

Ábalos y García están procesados por delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, aprovechamiento de información privilegiada, tráfico de influencias y malversación. Ambos serán trasladados a la prisión de Soto del Real, infoman a elDiario.es fuentes jurídicas.

El juez del Tribunal Supremo dictó el pasado 3 de noviembre un auto en el que cerraba la investigación del caso mascarillas y proponía juzgar a Ábalos, Koldo García y el comisionista Víctor de Aldama. Días después, las acusaciones formularon sus escritos de calificación, en los que reclamaron condenas de hasta treinta años de cárcel y pidieron revisar las medidas cautelares que pesaban sobre ambos.

Hasta ahora, debían comparecer cada 15 días en el juzgado y también se les había retirado el pasaporte. Este jueves, el juez ha decidido que no son medidas suficientes para conjurar el riesgo de fuga. El juez Puente se refiere a las altas penas de prisión que incluyen los escritos de las acusaciones para Ábalos y Koldo García basados en “numerosos indicios racionales de criminalidad”.

El juez ordena que se ponga en conocimiento del Congreso de los Diputados el auto de este jueves ordenando el ingreso en prisión de Ábalos, así como el que dictó para el procesamiento de los tres investigados (el propio Ábalos, García y el empresario Víctor de Aldama).

Esta pieza es diferente a la que sigue instruyendo el magistrado por el amaño en las adjudicaciones de obra pública y en la que está investigado también Santos Cerdán, quien sustituyó a Ábalos en la Secretaría de Organización del PSOE y que salió de la cárcel recientemente tras pasar casi cinco meses en prisión.