El PP apoya a un edil expulsado de Vox y defensor del franquismo para declarar «non grato» a Pedro Sánchez en Albacete
La iniciativa de José Ramón Conesa, que dijo que que la guerra civil la ganaron “los nacionales con el Generalísimo al frente”, la han respaldado sus antiguos compañeros de Vox y el PP, que gobierna en el Ayuntamiento, mientras que PSOE y Unidas Podemos han votado en contra y la han calificado de «propaganda barata»
Un concejal clave para el PP en Albacete presume de que la guerra civil la ganaron “los nacionales con el Generalísimo al frente”
El Ayuntamiento de Albacete ha declarado persona non grata al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha pedido su dimisión tras aprobar una moción en el pleno municipal presentada por el concejal no adscrito, José Ramón Conesa. La han apoyado los grupos municiales de Vox y PP y ha contado con los votos en contra de PSOE y Unidas Podemos. Los partidos opuestos han tachado la propuesta de ser “un ataque a la institucionalidad democrática y un ejercicio de propaganda barata”.
Se da la circunstancia de que Conesa fue expulsado de Vox en 2024 por abstenerse en la votación de los presupuestos que presentó el PP en aquel año. Pasó a ser edil no adscrito y ahora su iniciativa la han apoyado tanto los ‘populares’, que gobiernan en el Ayuntamiento, como sus antiguos compañeros de partido. El pasado mes de septiembre dijo en un pleno municipal que la Guerra Civil “la ganaron los nacionales con el Generalísimo al frente”.
El concejal albaceteño José Ramón Conesa
Ahora, en la defensa de su propuesta, este concejal ha dicho que España “se ha convertido en estos siete años en el más corrupto de la historia” y que se forjó con “pactos contra natura” apoyados “por todos aquellos que quieren destruir España, como los herederos de ETA, que ahora se llaman Bildu, o los separatistas de izquierdas”. El edil no adscrito ha destacado que Sánchez “tiene imputado a todo su entorno más cercano” y que “cada vez está más acorralado por la justicia”.
Por su parte, la líder municipal de Vox, Lorena González, ha justificado su apoyo a la moción introducida por su excompañero de trabajo en base “a los numerosos casos de corrupción por aliarse con traidores a España y hacer de la mentira y el engaño su principal bandera política”.
Desde el Grupo Popular, que dispone del mayor número de votos en el pleno, han decidido votar a favor tras alegar que Pedro Sánchez “ha degradado la democracia y ha hecho trizas la división de poderes”, además de haber desplegado “políticas erráticas e intervencionistas que nos han llevado a una situación económica dramática”, según ha sostenido la edil Rosa González de la Aleja, quien ha matizado que, pese a la decisión de apoyar la moción, “a Sánchez hay que derrotarlo en las urnas”.
En el lado contrario, el líder del Grupo Municipal Socialista, José González, ha criticado a Vox por alinearse con una moción presentada por un concejal no adscrito “al que hasta ahora no reconocía” tras su marcha del partido. Ha defendido algunas de las iniciativas del Gobierno central, como la subida de las pensiones o el Salario Mínimo Interprofesional.
PSOE: el objetivo es “dinamitar las reglas de la democracia”
“La figura del presidente del Gobierno es una figura que engloba a todos y todas las españolas”, ha explicado el edil, quien ha insistido en que la intención de la moción “es dinamitar las reglas de la democracia y crear una cultura del odio”.
Finalmente, la portavoz del Grupo Unidas Podemos, Llanos Navarro, ha recordado que el concejal Conesa “protagonizó en septiembre un episodio bochornoso de exaltación del franquismo” y ha matizado que Sánchez llegó a la Presidencia “logrando unir una mayoría de votantes” en un ejercicio democrático legítimo.
El partido de izquierdas ha mostrado su “total rechazo a cualquier planteamiento de quien enaltece dictaduras” y ha criticado el apoyo de Vox y PP a la iniciativa, la cual ha considerado un intento de conseguir “relevancia mediática mediante el insulto institucional”. De esta manera la moción ha sumado un total de 16 votos a favor y 9 en contra. La declaración de persona non grata a un ciudadano español no tiene repercusiones legales, más allá de las simbólicas.
El propio Tribunal Constitucional considera que dicho repudio no atenta contra el honor de las personas, si bien ha admitido en su jurisprudencia que atribuir calificativos a sus administrados tal vez no sea la función de un Consistorio.