Dos tiktokers se graban imitando a Rufián y Vito Quiles y aparece… «un fan»: «Lo hacéis muy bien»

Dos tiktokers se graban imitando a Rufián y Vito Quiles y aparece… «un fan»: «Lo hacéis muy bien»

Mientras los creadores de contenido se grababan cerca del Congreso de los Diputados imitando los encuentros del portavoz de ERC con el agitador ultra, Rufián entró en escena de manera espontánea y los tres acabaron haciéndose una foto

Vito Quiles, la ultraderecha global y la universidad como objetivo: “Nada es casual, es una estrategia compartida”

Es difícil que algo de la política nacional se cuele y consiga miles de visualizaciones en redes como TikTok, tan orientada a las generaciones más jóvenes, marcadas en general por un sentimiento de desconexión institucional. Pero hay algo que no puede perdonar el algoritmo de la red china: los memes. Desde hace meses, los encuentros entre Vito Quiles y Gabriel Rufián no han pasado desapercibidos en este terreno, especialmente por la manera de contestar del portavoz de ERC a las preguntas de Quiles: tirando de ironía, buen humor y siempre con una sonrisa, sin entrar en confrontaciones. Ahora dos imitadores replican su fórmula.

Se trata de dos tiktokers llamados Pablo y Guille. Micrófono en mano, caminando cerca del Congreso de los Diputados, aunque con un diálogo ligeramente cambiado. “Se ha cortado el pelo. Está guapete con el pelo así”, dice en el primer vídeo el ‘Rufián fake’. Un comentario que da pie a un enredo de “usted más”. Y tanto ese primer vídeo como este último acaba con un beso de los dos, que responde a algunos de los comentarios con más likes: “mi shippeo favorito de internet”, “¿se van a besar o no?”.

Pero ha sido la segunda entrega de estos vídeos la que acumula ahora más likes y se ha hecho viral en otros terrenos como X. ¿El motivo? Durante la imitación de los dos creadores de contenido, el vídeo se ve interrumpido por “un fan”: el propio Gabriel Rufián entra en escena y, desde lejos, les dice: “Lo hacéis muy bien, ¿eh?”. Los tres se acercan, el portavoz de ERC se interesa por quién hace de él y acaban haciéndose una foto.

Precisamente el fin de semana pasado Rufián explicó a La Sexta cómo estaba ya acostumbrado a lidiar con comunicadores de la extrema derecha como Vito a los que suele responder utilizando el humor: “No son periodistas, son propagandistas. Cuando solo incomodas a unos, eres un propagandista”, dijo. ¿Y cómo se prepara estos encuentros? El político catalán aseguró que había que “echarle mucha paciencia”: “A mí no me parece un compadreo. La ironía y el sarcasmo es lo que realmente les jode. Dientes, dientes, como decía aquella”.