La amenaza del golpe judicial se acrecienta

La amenaza del golpe judicial se acrecienta

Sin duda, la sentencia condenatoria del fiscal general será anulada. La falta de imparcialidad de varios de los magistrados es notoria. Pero, el daño ya estará hecho

Los datos que vamos conociendo de la condena al Fiscal General avalan la idea de que la decisión de condenarlo ya estaba tomada. No solo hemos visto al presidente del Tribunal en un curso pagado por la acusación (el Colegio de Abogados de Madrid), sino que sus declaraciones a modo de chascarrillo “termino ya, que tengo que poner la sentencia del Fiscal General”, demuestran que la decisión ya estaba tomada antes incluso de producirse la deliberación, incumpliendo todas las garantías del artículo 24 CE, el derecho a la tutela judicial efectiva. 

Sin duda, la sentencia será anulada. La falta de imparcialidad de varios de los magistrados es notoria. Pero el daño ya estará hecho. Porque lo que se perseguía era atacar al gobierno de Pedro Sánchez. Igual que en el caso de su hermano. Igual que en la causa contra su mujer. Veremos también en qué queda al final el caso Ábalos. Porque más allá de lo polémico de su entrada en prisión esta semana, el caso parece no tener las dimensiones que se apuntaban al principio. 

Parece claro que ante la falta de contundencia de la acción del Partido Popular, con un líder que no acaba de plantear una alternativa al gobierno, el Poder Judicial, su cúpula, ha decidido tomar cartas en el asunto y ocupar el espacio vacío de oposición que le deja un Feijóo desnortado, incapaz de sacar cabeza ni en las horas más bajas del gobierno. Pero los jueces no deberían hacer política y el riesgo para el sistema democrático es enorme.