Catalunya detecta cuatro nuevos casos de peste porcina africana y cierra los bosques de 12 municipios
El Govern prohibe el acceso a zonas rústicas en un rádio de 6 kilómetros del foco y suspende actividades en otros 64 municipios, incluída la montaña de Collserola de Barcelona, tras encontrar a varios jabalíes afectados por la enfermedad
La detección de peste porcina africana en España por primera vez en décadas obliga a paralizar exportaciones fuera de la UE
El Govern de Catalunya ha detectado cuatro nuevos casos de jabalíes muertos por peste porcina africana en el mismo radio de afectación que los dos primeros, hallados este viernes. Con las nuevas infecciones, se trataría en total de seis ejemplares afectados por una enfermedad de rápida expansión y que ya ha obligado a por en cuarentena buena parte de las exportaciones de cerdo para el consumo, sin que por el momento se haya detectado la peste en ninguna explotación ganadera.
Tras detectarse los primeros casos, el Govern cerró por completo los accesos al medio natural en 6 kilómetros a la redonda, lo que afecta a 12 municipios declarados como zona de infección. Estos son Sabadell, Sant Quirze del Vallès, Polinyà, Santa Perpètua de la Mogoda, Montcada i Reixac, Ripollet, Barberà del Vallès, Badia del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Terrassa y Rubí.
Además, en otros 64 se han restringido las actividades de ocio así como la caza, y las autoridades piden que se eviten las zonas boscosas. Esta zona de vigilancia afecta a municipios de las comarcas del Alt Penedès, Anoia, Bages, Baix Llobregat, Barcelonès, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental, e incluye la montaña de Collserola, uno de los grandes parques a los que acuden los barceloneses en días festivos.
El conseller Òscar Ordeig ha afirmado en una entrevista en Rac1 que los laboratorios catalanes y las inspecciones visuales han confirmado los nuevos cuatro positivos, a la espera de la validación definitiva. Ordeig ha pedido “responsabilidad” a la ciudadanía, para evitar ir a Collserola y, sobre todo, para respetar el cierre de los accesos en los 6 kilómetros en torno al foco, en Cerdanyola del Vallès, que quedará acotada. “Con un vehículo, con una bici o con una pisada de material contaminado de un animal se podría esparcir la enfermedad”, ha advertido.
Las limitaciones se están coordinando con los Agentes Rurales, los Mossos d’Esquadra y el Seprona, así como con las policías municipales. En esta zona infectada están cerrados los accesos al medio natural y, de hecho, se instalarán barreras físicas y químicas. Asimismo, habrá trampas para jabalíes, y se prohíben las actividades de caza y trabajos forestales. También queda prohibida cualquier actividad en zona rústica.
“No tenemos personas suficientes para blindar todo el entorno de los 20 kilómetros, pero pedimos prudencia este fin de semana”, ha dicho Ordeig.
El conseller ha reiterado que el virus no se ha encontrado en ninguna granja, aunque sí hay 39 explotaciones de la zona afectada que están confinadas. Asimismo, se han cerrado todas las exportaciones porcinas extracomunitarias, esto es, fuera de la Unión Europea.
“El impacto económico será grande”, admitió Ordeig, quien ha recordado que las exportaciones catalanas de porcino fuera de la Unión Europea son de unos 1.000 millones de euros anuales, llegando todo el sector a los 3.000 millones.
“La situación es grave y debemos gestionarla lo mejor posible”, ha dicho el conseller, que ha recordado que una vez que el foco quede controlado el Ministerio de Agricultura deberá gestionar bilateralmente con todos los mercados exportadores posibles flexibilizaciones de las restricciones.
El Departamento de Agricultura pide a los ayuntamientos extremar la limpieza de papeleras y contenedores, situar los comederos de gatos en lugares elevados y exteriores, no alimentar a los jabalíes o cerrar zonas de pícnic.
Ordeig ha recordado que si alguien encuentra un jabalí muerto debe llamar de inmediato al 112 y no tocarlo en ningún caso.
La peste porcina africana no es contagiosa para los humanos ni el resto de animales de compañía, pero tiene una mortalidad muy elevada entre jabalíes y cerdos.