400 niños de un colegio de Catarroja afectado por la dana, sin la calefacción a 5 grados en las aulas
La presidenta de la Asociación de Madres y Padres (Ampa) del colegio público Vil·la Romana, Nerea García, lamenta que la pérdida de gas de la caldera nueva instalada tras la riada imposibilita su uso y la Conselleria de Educación asegura que va a instalar un nuevo sistema de climatización, pero no pone plazos
Los últimos centros afectados por la dana reanudan las clases en Massanassa, Algemesí y Alfafar
“Los niños han empezado las clases en los últimos días a una temperatura de cinco grados en el interior de las aulas. Han entrado a las aulas con abrigos, guantes, bufandas y mantas para dar las materias porque no funciona la caldera y no hay calefacción”. La presidenta de la Asociación de Madres y Padres (Ampa) del colegio público Vil·la Romana de Catarroja, Nerea García, ha explicado así la situación que están viviendo los casi 400 alumnos de entre 2 y 12 años de este centro afectado gravemente por la dana.
Según ha comentado, el centro ya tenía problemas principalmente de goteras antes de la riada, pero tras la catástrofe quedó inutilizada la caldera, el sistema de tratamiento de aire que hace que las aulas se mantengan mejor la temperatura y además se produjeron socavones en el parque de la zona infantil y el hundimiento de parte del pavimento del patio. Además, falta una portería y alguna canasta y siguen con servicio de catering puesto que el comedor también sigue inutilizado por falta de un grifo y de servicio de gas.
Sin embargo, el problema más urgente actualmente es el de la falta de calefacción por las bajas temperaturas que se están registrando en los últimos días: “Cuando empezó a hacer frío, hace un par de semanas, pedimos que se activara la caldera, pero al ser nueva, tenía que venir un técnico del Ayuntamiento a certificar que estaba todo en orden. Sin embargo, detectó que perdía gas y por lo tanto no se puede poner en marcha hasta que se solucione. Lo que pedimos a la conselleria, que no se ha puesto en contacto con el Ampa, es que ponga radiadores eléctricos portátiles hasta que haya una solución definitiva. A este problema se añade que el aula de infantil de niños de 2 años no tiene puerta ni extintor”.
Por su parte, fuentes de la Conselleria de Educación aseguran a preguntas de elDiario.es que las soluciones están en marcha, pero no ofrecen plazos concretos. Desde el departamento que dirige José Antonio Rovira han explicado que ya se ha procedido a realizar “las reparaciones en el CEIP Vil·la Romana de Catarroja producidas por la riada del 29 de octubre”.
Según han comentado, “hay que tener en cuenta que este centro cuenta con deficiencias anteriores a la dana” y han añadido: “El aislamiento y hermeticidad de la envolvente del centro no es actualmente el correcto, por ello desde Conselleria de Educación se va a proceder a mejorar, en primer lugar la envolvente del edificio para, a continuación, proyectar y ejecutar un nuevo sistema de climatización y calefacción”, sin detallar plazos ni una solución provisional hasta entonces, puesto que este viernes 28 de noviembre seguían sin calefacción.
“Desde Conselleria se está realizando un seguimiento del centro. Este lunes 24 de noviembre un técnico de la dirección territorial de Valencia acudió al colegio para revisar cómo se van subsanando las necesidades del centro y planificar las próximas acciones”, han explicado.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Catarroja han explicado que la sustitución de las calderas es una actuación que está realizando la Conselleria a través de Tragsa a consecuencia de dana. Por lo tanto, deberían devolver la instalación en funcionamiento, conforme estaba antes de la dana, para que el Consistorio pueda realizar el mantenimiento preventivo.
“Certificar la instalación por otro técnico que no es el instalador, comporta muchos problemas. Por ejemplo, que haya reparos a subsanar por empresas distintas. Ha costado mucho encontrar una empresa que quisiera prestar el servicio y llevamos esperando la revisión de los cinco centros públicos desde octubre. El lunes empezaron las certificaciones y en este colegio hay reparos por fuga de gas. Están fabricando la pieza y se prevé para el martes. Mientras, está previsto que el lunes instalemos un sistema provisional para subir la temperatura”, han informado.
El IES Alameda de Utiel, a la espera de los barracones
Otro centro, en este caso un instituto, que tampoco ha recuperado la normalidad tras la dana es el Alameda de Utiel. El centro quedó prácticamente destruido y la solución de la conselleria fue instalar 21 prefabricadas, de las que hasta ahora tan solo hay dos operativas. El alumnado está dando clases distribuido en otros colegios, institutos y en la Escuela Oficial de Idiomas, pero en condiciones precarias.
Al respecto, fuentes de Educación han informado a elDiario.es que “las aulas prefabricadas están casi terminadas”, tal y como trasladó hace un par de semanas la conselleria el director del instituto.
“Como consecuencia de la DANA ha habido un problema con el stock de las prefabricadas, ya que las casas fabricantes no disponían de tantas. En cualquier caso desde conselleria se ha pedido al centro en varias ocasiones que dijeran las necesidades que tenían y el AMPA también es consciente de ello. Incluso se abrió la puerta a montar el centro completo en prefabricadas”, han explicado.
Además, han detallado que hay varios factores en este caso: “Por un lado se demoró la decisión por parte del centro frente al resto de montajes dana, y además ha habido problemas de mano de obra y materiales debido a la altísima demanda, como es sabido por todo el mundo. Para el inicio de curso se hizo lo posible por tener dos aulas montadas y operativas, que son las que se utilizan a día de hoy. Mientras, finaliza el montaje del resto. Las reuniones han sido periódicas con toda la comunidad educativa de Utiel y el Ayuntamiento. Siempre han estado atendidos”.
Las mismas fuentes han recordado que “todo el coste de la reconstrucción educativa (reposición de centros, demoliciones…) la está asumiendo la Generalitat Valenciana en solitario, ya que desde el Gobierno de España no han aportado ni un euro” y han denunciado que “la ministra, Pilar Alegría, ni siquiera ha visitado la zona dana”.