El Gobierno de La Rioja compra tres coches de alta gama por casi 220.000 euros para sus consejeros
El Gobierno ha ido renovando la flota de vehículos para diferentes servicios, también el coche del presidente y tres vehículos más de alta gama por más de 72.000 euros cada uno de ellos destinados a «representación»
El Gobierno de La Rioja dispone de una extensa flota de vehículos destinados a los diversos servicios públicos, desde vehículos todoterreno para agentes forestales o control del campo hasta transporte sanitario o cualquier otro tipo de servicio. Dentro de ese parque de vehículos, se incluye también una serie de coches de alta gama destinados a representación, es decir, a los desplazamientos oficiales de los altos cargos del Gobierno.
Durante la actual legislatura, el Ejecutivo ha ido renovando algunos de esos vehículos, más de 40 en total. En los dos últimos años, se han adquirido nueve todoterrenos y dos vehículos de investigación agraria para la consejería de Agricultura, cuatro coches más para la de Economía e Innovación, cinco para Hacienda, unos 15 para Política Local y cinco para Salud, incluida una ambulancia por y un vehículo SUV todocamino. Los precios oscilan entre los 22.000 y los 45.000 euros y todos vienen a sustituir otros vehículos que ya llevaban años de uso.
Sin embargo, hay una partida que llama especialmente la atención. Se adjudicó en dos lotes este pasado verano. El primer lote era ya un gasto previsto porque el vehículo oficial del presidente del Gobierno de La Rioja debía ser cambiado, ya que data de la época de Gobierno de José Ignacio Ceniceros (2015-2019). Se ha renovado con un nuevo Audi, la marca que se viene utilizando para este tipo de vehículos, un híbrido enchufable de gasolina que ha costado 81.499 euros.
El segundo lote, sin embargo, ha levantado algunas ampollas y, según ha podido saber Rioja2, no ha sido bien recibido por algunos miembros del propio Gobierno. Se trata de la compra de tres vehículos híbridos enchufables diesel de la marca Mercedes por un valor total de 216.968,19 euros, es decir, 72.322,73 euros cada uno de ellos. Tres vehículos de alta gama destinados a “representación”, es decir, a servir de vehículos oficiales de los altos cargos del gobierno, más concretamente, de los consejeros.
A pesar de ser propiedad del Gobierno de La Rioja desde este verano, han salido en contadas ocasiones del parque móvil del Gobierno, ubicado en la calle Prado Viejo. Según explican desde el Ejecutivo a este medio, estos vehículos se van a destinar a cubrir grandes distancias por parte de miembros del Gobierno, personal de gabinete o medios de comunicación. Hasta la fecha, cuando se habilita un vehículo para el desplazamiento de medios de comunicación, siempre se hace con un monovolumen y nunca con un vehículo oficial de alta gama.
Destacan además que estos nuevos coches “reúnen las prescripciones técnicas necesarias para acceder a ciudades con restricciones medioambientales, ya que en la licitación se otorgaban puntos por cuestiones como su autonomía o la duración de las baterías eléctricas”. Insisten en que estos vehículos se han adquirido tras un procedimiento público de licitación, al que solo concurrió una empresa (Auto Oja, concesionario oficial de Mercedes en La Rioja).
Explican además desde el Gobierno de La Rioja que antes de esta licitación, la mitad del los vehículos en propiedad del parque móvil estaban matriculados entre 2006 y 2008, y por eso se van a ir retirando a medio plazo “ya que tienen muchos kilómetros, sufren numerosas averías técnicas, son menos seguros y no son eficientes desde el punto de vista energético, por lo que no pueden entrar en ciudades con restricciones medioambientales”. En la actualidad, el parque móvil para el uso de los miembros del Gobierno cuenta con 16 vehículos en propiedad y cuatro de renting, cuyo alquiler vencerá en la primera mitad del año 2026.
Según ha podido comprobar Rioja2, hay precisamente otro procedimiento abierto en este momento para la compra de un vehículo monovolumen de la marca Mercedes y otras dos berlinas de la marca Audi.
Otras polémicas por vehículos oficiales
En el año 2020, el entonces presidente del Parlamento de La Rioja, el socialista Jesús María García, recibió críticas por cambiar su coche oficial. Se sustituyeron los dos vehículos Audi que había con 16 y 21 años de antigüedad, por un Lexus que costó 40.468 euros, fue la única oferta presentada. Se alegó entonces desde el Parlamento que el vehículo debía ser cambiado porque solo en un año, los dos coches que hacían esa función requerían más de 11.000 euros en reparaciones además de no contar con la validación energética exigida para circular por el centro de algunas ciudades.
Pero la mayor polémica por la adquisición de vehículos oficiales que se recuerda fue cuando, siendo alcalde Logroño, Tomás Santos firmó el contrato de dos vehículos Mercedes para el Ayuntamiento. Quería sustituir con ellos los Lancia antiguos que había hasta entonces. Pero las críticas hicieron que el asunto llegara incluso a la prensa nacional y el alcalde socialista se viera obligado a renegociar el contrato para arrendar dos Renault Laguna en lugar de los criticados Mercedes.
Durante años el Partido Popular aludió constantemente a esta polémica afeándole el gesto a los socialistas hasta que en 2018, siendo alcaldesa Cuca Gamarra, fueron ellos mismos los que adjudicaron un contrato a Auto Oja para el renting de un vehículo Mercedes Clase C Híbrido para el uso de los concejales, con un coste de 702 euros al mes.