Feijóo y Ayuso apuntan a Pedro Sánchez tras Koldo, Cerdán y Ábalos: «Tres ya conocen la cárcel, falta ‘el uno»

Feijóo y Ayuso apuntan a Pedro Sánchez tras Koldo, Cerdán y Ábalos: «Tres ya conocen la cárcel, falta ‘el uno»

El líder del PP obvia ante miles de personas en Madrid su petición de apoyo a Junts para una moción de censura y pide elecciones ante miles de personas en Madrid, con críticas a la subida de las pensiones y del sueldo de los funcionarios como una «compra de voluntades»

Feijóo pide a la patronal catalana que convenza a Junts y ERC para apoyar una moción de censura contra Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reunido este domingo a miles de personas en Madrid para pedir elecciones anticipada ante los escándalos de corrupción que acorralan al Gobierno y al PSOE. Junto a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han pedido que Pedro Sánchez convoque ya a las urnas. Y ambos han copiado el argumento de Miguel Ángel Rodríguez de que el presidente acabará en prisión tras sus dos secretarios de Organización: “Pronto será Sánchez. Lo sabe toda España y todo el PSOE. Cuatro cogieron ese coche para llegar al poder, y tres ya están en la cárcel. Falta ‘el uno’, el presidente del Gobierno”.

Unas 40.000 personas, según Delegación del Gobierno, y hasta 80.000 según el PP, han secundado una concentración “sin siglas” en el madrileño Templo de Debod, y donde han intervenido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, además de Ayuso y Feijóo. Entre los asistentes, los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar. Y también el exdiputado de Vox Espinosa de los Monteros.

Feijóo ha dicho que España no merece “ni un día más de abuso, de mentiras, de impunidad, de corrupción”. “Ni un día más de este Gobierno”, ha apuntado. “Ellos han perdido la vergüenza, pero España no ha perdido la dignidad”, ha añadido, para arrancar un aplauso: Ya basta de que te crujan a impuestos y ellos se repartan billetes de 500 euros“.

“De qué van dando lecciones, presumiendo”, ha sostenido. “De qué van, que se vayan hombre, que se vayan. Y que convoquen elecciones para que la gente pueda hablar, votar y decidir”, ha apuntado.

Feijóo se ha dirigido “a todos los partidos”. Y el primero ha sido el PSOE. “¿Hasta dónde vais a llegar? ¿Cuánto más vais a tragar? Mirararéis a esta etapa de vuestra historia con vergüenza. Primero fue Koldo, que era un asesor anecdótico. Después fue Ábalos, qué decepción. ¿Cómo pudo haber ocurrido? Después fue Cerdán. Oiga, si era súper Santos Cerdán”, ha ironizado.

“Y pronto será Sánchez. Y yo les digo que para entonces no finjan sorpresa. Lo sabe toda España y lo sabe también el PSOE. Cuatro cogieron ese coche para llegar al poder, y tres ya conocen la cárcel. Falta ‘el uno’. El presidente del Gobierno. El que no sabe nada. No lo recuerda. No le consta”.

Feijóo también se ha dirigido a Vox. “No vamos a estar de acuerdo en todo”, ha dicho. “Sí les digo, hay una mayoría de españoles que exigen madurez y responsabilidad, y por eso les digo: déjense de pinzas y no repitan los errores que han cometido hace dos años. Yo no me voy a equivocar, no me equivoco de adversario. Es el presidente del Gobierno. Mi objetivo es el cambio”.

Y Feijóo también ha apelado a los partidos “independentistas y nacionalistas”, sin mencionarlos ni dirigirse expresamente a ninguno. “¿Vuestra ideología es sostener la corrupción? ¿Vuestros ideales son justificar las mentiras?”, les ha preguntado. “No importa la honestidad, ni siquiera importa perjudicar a esa tierra que queréis o decís defender”, ha añadido. “¿Hasta dónde vais a seguir tragando para mantener lo vuestro, hombre?”, ha zanjado.

Solo ha citado por su nombre a “los de Bildu”, que “son los únicos que están a la altura moral de este Gobierno. Los delincuentes al lado de los delincuentes”.

Ayuso no ve una moción de censura

Feijóo ha ignorado así su petición de votos a Junts, y también a ERC, para echar a Pedro Sánchez. Lo hizo el viernes en Barcelona, cuando reclamó expresamente la ayuda de la patronal catalana para una moción de censura. La respuesta de Junts ha sido negativa, y este domingo ha preferido obviarlo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha precedido a Feijóo en el escenario. Nada más arrancar, ha hecho propias las palabras de su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, para apuntar que Pedro Sánchez acabará “donde se merece, en la cárcel”.

La líder madrileña ha dicho que España está “desgobernada por la mentira” por “gente que quiere impedir antidemocráticamente la alternancia”. “Llegaron al Gobierno con una moción falsa contra el Gobierno de Rajoy y orquestada por Ábalos”, ha dicho, gracias a “promesas para desguazar el Código Penal a la carta de unos delincuentes”. 

“La peor trama de corrupción que puede haber, blanquear a Bildu y hacerle fundamental”, para la gobernabilidad, ha sostenido. “ETA está preparando su asalto al País Vasco y Navarra mientras sostiene a Sánchez. No cabe mayor corrupción moral ni mayor traición a España con esto. No puede ser que Bildu mantenga a Sánchez”, ha apuntado.

Ayuso ha asegurado que el “precio” del gobierno de Sánchez es tener “instituciones colonizadas” con los socios “cobrando del erario público”. Y, pese a los intentos de Feijóo, no habrá moción de censura. “No vais a romper porque no tenéis dignidad. Todos se benefician”, ha sostenido. La líder del PP de Madrid se ha burlado del líder de ERC, Gabriel Rufián, y de la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y su “casoplón”.

Ayuso ha criticado también a “empresarios”, “periodistas” y “tertulianos”. “Estáis todos implicados en la mafia, todos”, ha dicho. “Empresarios o periodistas del régimen que se benefician” del Gobierno, ha dicho.

La presidenta ha arremetido contra los “tibios incomodados que tanto abundan”. “Puede seguir mirando a otro lado mientras confunden moderación con cobardía. Los esguinces de cuello para los tibios, los que caminamos de frente no tenemos esos dolores”, ha afirmado.

Ayuso también ha criticado la reciente subida de pensiones y del sueldo de los funcionarios, así como las “nacionalizaciones masivas”, con “dinero de todos”. Según ella, una “compra de voluntades”. “Están quemando las naves”, ha acusado.

Almeida pone los ‘chistes’

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha hecho un discurso sostenido sobre informaciones sin contrastar. “Este Gobierno ha nacido de una negociación con Otegi”, ha dicho, sobre la supuesta reunión de Pedro Sánchez con el líder de EH Bildu antes de la moción de censura de 2018 y que los teóricos protagonistas han negado.

“Nacieron en un caserío, morirán en las urnas, con los millones de votos de todos los españoles”, ha asegurado, para encadenar algunas frases hechas supuestamente chistosas. Almeida ha dicho que el Peugeot con el que Sánchez hizo las primarias era un “furgón policial con presos preventivos”. “No hay clan corleone sin Don Vito, no hay ‘sanchismo’ sin Pedro Sánchez”, ha añadido. “A unos pocos metros tenemos la sede de Ferraz, pero a este paso la casa del pueblo con más afiliados socialistas va a ser Soto del Real”.

Almeida también ha asegurado que esas primarias fueron financiadas con “los prostíbulos del suegro”. “En la cena de Nochevieja cuando en todas las casas de España todos nos deseemos feliz año nuevo, ellos desearán no entrar en la cárcel el año que viene”, ha zanjado.