La Generalitat halla ocho jabalíes muertos más en la zona del brote de peste porcina

La Generalitat halla ocho jabalíes muertos más en la zona del brote de peste porcina

El Gobierno ofrece la UME a la Generalitat para hacer frente a los casos de peste porcina

Catalunya detecta cuatro nuevos casos de peste porcina africana y cierra los bosques de 12 municipios

Otros ocho jabalíes muertos han sido hallados en la misma zona de la sierra de Collserola (Barcelona) en la que esta semana han aparecido los cuerpos de seis animales de esta especie que murieron por peste porcina africana (PPA). Fuentes del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación han informado a EFE de que en las últimas horas, y en el marco del dispositivo de control habilitado para frenar el avance del brote de la peste, se han encontrado los ocho cuerpos en el municipio de Cerdanyola del Vallès, animales a los que ahora se les hará un análisis para confirmar que han fallecido por PPA.

Este domingo, han indicado las mismas fuentes, se ha reforzado ese dispositivo, por lo que no se descarta que se encuentre algún otro animal muerto en la zona. Según ha explicado previamente el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Òscar Ordeig, en una entrevista en Catalunya Ràdio este domingo se llevarán a cabo capturas de posibles jabalís infectados con la peste porcina africana en el área de Collserola (Barcelona), mediante la instalación de trampas, repelentes y vallas para que los animales no se trasladen a otras zonas. Según ha detallado, el proceso de captura será coordinado por Agents Rurals, conjuntamente con el Departament de Agricultura y personal de la empresa pública Forestal Catalana, junto con la colaboración de otros cuerpos como el de Guardia Civil.

Además, Ordeig ha explicado que el Gobierno ha ofrecido al Ejecutivo catalán la Unidad Militar de Emergencias (UME) para hacer frente a los casos de peste porcina africana. En concreto, ha detallado en una entrevista en Catalunya Ràdio que la intervención de la unidad específica de control cinegético del Ejército está “sobre la mesa” y que se activará si se considera necesario: “Hoy tenemos que ver si hay más positivos”.

“Utilizaremos los medios técnicos, económicos y efectivos que hagan falta, tanto para el control de la población para que no entre (a las zonas boscosas) como también para hacer trabajos de control cinegético”, ha dicho. “Necesitamos buenos profesionales que lo hagan con garantías”, ha destacado Ordeig.

Ha destacado que hasta el momento todos los animales positivos han estado dentro del radio de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), pero que en caso de tener que ampliar este radio utilizarán “los medios técnicos, económicos y efectivos que hagan falta”. “Cualquier animal que se encuentra se debe desinfectar, hay que hacer una custodia de este animal, se debe llevar al centro de Investigación de Salud Animal y se debe hacer con unas condiciones técnicas muy avanzadas”, ha explicado.

El conseller tampoco ha descartado que la cifra de casos positivos aumentase en las próximas horas y ha confirmado que “se están encontrando animales, tanto en el primer radio de 6 kilómetros como en el de 20”.

Se refuerzan los efectivos de seguridad

El conseller ha dicho que también se han reforzado los efectivos de seguridad, tanto de Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Agents Rurals para evitar el acceso a Collserola, “sobre todo el radio de 6 kilómetros que está blindado”. También ha pedido responsabilidad a la ciudadanía y ha recordado que se pueden aplicar “sanciones” si se entra a los espacios restringidos. “No se trata de amenazar con sanciones, sino de decir que nos estamos jugando mucho”, ha apuntado.

En la misma línea, ha pedido la colaboración ciudadana para cumplir la restricción de no acceder al Parque Natural de Collserola, que se mantiene cerrado este domingo. “El sábado no acabó de funcionar porque es un parque natural con 100 accesos principales y 400 secundarios, muy difícil de cerrar”, ha matizado sobre el cierre, y ha dicho que la instrucción este domingo es que el parque está completamente cerrado para el ocio y que se están llevando a cabo trabajos de captura, textualmente.

Si este fin de semana ya ha sido difícil evitar que hubiera gente en Collserola, un gran parque situado entre Barcelona, Cerdanyola y Sant Cugat, la complicación podría multiplicarse en una semana, cuando llega un puente en el que en Catalunya es habitual que muchas familias acudan al medio rural y a los bosques a buscar el tradicional tió de Navidad. En el Govern sin embargo prefieren no adelantar acontecimientos e indican que van “día a día” en la gestión de la alerta.

Preguntado por si se ha planteado suspender las clases en el campus de Bellaterra de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), cercano al radio del brote, ha dicho que esto no se ha planteado y que las actividades de “los hogares, las empresas y los centros universitarios se mantienen hasta nuevo aviso”.

Sobre el origen del brote ha dicho que se desconoce hasta ahora, pero que se está investingando: “En base a si este virus se parece al que tienen otros países de Europa, por tanto, podremos saber cuál es el origen”. En esta línea, ha mencionado como posibles hipótesis algún resto de comida contaminada o que el virus haya viajado en algún medio de transporte.

En referencia a las exportaciones ha señalado que la industria porcina en Catalunya exporta 3.000 millones de euros y ha explicado que, entre los que son de fuera de la UE, cuando se detecta un positivo se suspenden automáticamente los certificados de exportación y que habrá que negociar “país a país” para reabrir estos mercados. “Necesitamos dar a los mercados, a los países y a los exportadores un mensaje de que estamos haciendo las cosas bien, que lo tenemos controlado”, ha sentenciado.