El Gobierno asciende a general al jefe de la UCO y motiva su salida de la unidad
El Consejo de Ministros aprobará este martes el ascenso a general de brigada de Rafael Yuste, lo que obliga a que sea destinado a un puesto reservado a su nuevo rango
La UCO, en el centro de la tormenta política
El Consejo de Ministros aprobará mañana martes el ascenso a general de brigada del coronel Rafael Yuste Arenillas, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, avanzan a elDiario.es fuentes del instituto armado. El ascenso conlleva la salida de Yuste de la unidad especializada, entre cuyos cometidos tiene el de las investigaciones más importantes en materia de corrupción.
Una costumbre no escrita en la Guardia Civil hace que los coroneles pasen al menos dos años con esa graduación antes de realizar un curso de ascenso y ser evaluados. Yuste superó la primavera pasada el curso, realizado junto a otros miembros de su promoción, de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas, en el Centro de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden).
Con posterioridad, el coronel Yuste ha sido evaluado quedando el número 1 de su promoción. Esa calificación es tenida en cuenta por la Dirección General del Cuerpo en algunas ocasiones, aunque no siempre. Ocurrió con el el coronel Diego Pérez de los Cobos, también el número 1 de su promoción pero que nunca fue ascendido a general.
Las fuentes consultadas por elDiario.es apuntan a que con Rafael Yuste se han respetado los plazos pero puntualizan que el ascenso se podía haber dilatado más y que en este caso se ha actuado con agilidad. Antes que él han ascendido otros tres coroneles, uno en verano y dos en octubre. Junto a Yuste también asciende ahora el evaluado en segunda posición en su promoción.
La UCO está en el centro de la tormenta política desde que estalló el caso más grave de corrupción contra el Gobierno del PSOE, que ha llevado a prisión provisional durante meses a su ex secretario de Organización, Santos Cerdán, y que mantiene en la cárcel, también de forma preventiva y desde el pasado jueves al antecesor a este, José Luis Ábalos.
Esta investigación, dirigida por el juez del Tribunal Supremo o la controvertida actuación en el caso del fiscal general del Estado han sido dirigidas por un subordinado de Yuste, el teniente coronel Antonio Balas, que seguirá al frente del Departamento de Delitos Económicos y Anticorrupción.
El coronel Balas apenas ha informado a sus superiores de los avances en las pesquisas al tiempo que se reúne periódicamente con el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, y con el juez del caso, Leopoldo Puente, para darles cuenta de sus avances.