“Es un recorte encubierto”: críticas vecinales al nuevo modelo de urgencias de Atención Primaria en Zaragoza

“Es un recorte encubierto”: críticas vecinales al nuevo modelo de urgencias de Atención Primaria en Zaragoza

Las asociaciones vecinales consideran que este nuevo modelo «desmonta» la medicina de familia. El Gobierno de Aragón defiende que se «mejorará» la atención y piden un «pequeño esfuerzo» a los profesionales

Las urgencias de atención primaria en Zaragoza arrancan el 1 de diciembre con capacidad de 6.000 pacientes semanales

“Lo que nos han vendido como mejoras no lo son; lo que están haciendo es privatizar y empeorar la atención sanitaria de nuestro barrio”, asegura Ángeles, vecina de Torrero, mientras recuerda cómo hace años la sanidad se llevó a los barrios para acercar el servicio a la ciudadanía. Ángeles denuncia que la apertura de los DUAP —nuevos servicios de Demanda Urgente de Atención Primaria— supone un retroceso respecto a un modelo que funcionaba: “Cuatro centros para 700.000 habitantes era un horror, eso no debe ser. Lo que tenemos que garantizar es la atención comunitaria en nuestros barrios, con médicos de familia que conozcan nuestro historial y que nos atiendan de manera integral”. El Gobierno de Aragón sostiene que este modelo “mejorará” la Atención Primaria.

Según la vecina, la verdadera intención del Ejecutivo no es mejorar la sanidad pública: “Se está potenciando la atención privada; el nuevo Hospital de Quirón funciona porque derivarán pacientes de la Seguridad Social. Nosotros no estamos de acuerdo y queremos que quede claro: esto no es una mejora, es un empeoramiento”. Manuel, residente del barrio del Actur, coincide: “Antes podíamos ir a nuestro centro de salud y ser atendidos sin complicaciones. Ahora nos obligan a desplazarnos a otros puntos”.

El Departamento de Sanidad ha iniciado la implantación de los DUAP en los tres sectores sanitarios de Zaragoza, un modelo que busca centralizar la atención urgente extrahospitalaria en cuatro puntos específicos y prolongar el horario de atención hasta las 22:00. Según la Administración, se trata de mejorar el servicio, aumentar la cobertura y optimizar recursos. Sin embargo, vecinos, asociaciones y profesionales alertan de que detrás de esta medida hay un “recorte encubierto” en la Atención Primaria.

Críticas de la FABZ y los vecinos

Arturo Sancho, presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), considera que la reforma supone una pérdida de servicio y el desmontaje de la Atención Primaria: “El centro de salud es la puerta de entrada al sistema. Si se pierden los médicos de cabecera que conocen a los pacientes, estamos desmontando la Atención Primaria”. Sancho recuerda que el pasado 1 de junio 14 centros de salud vieron recortado su horario en dos horas, lo que provocó movilizaciones ciudadanas y un encierro en el Centro de Salud Rebolería: “Expusimos nuestras demandas a la gerencia, pero desde entonces no hemos recibido información directa del Gobierno de Aragón; solo lo que llega por prensa o profesionales que nos cuentan la situación”.

Ana Lasierra, coordinadora de la Comisión de Salud de la FABZ, detalla las implicaciones para la calidad y sostenibilidad del sistema: “La Atención Primaria resuelve el 85% de los problemas de salud. Su sustitución por los DUAP no es equivalente. La atención urgente tiene un papel reactivo; la Primaria es proactiva y preventiva. La saturación de urgencias por derivaciones innecesarias compromete la seguridad del paciente”.

Lasierra señala que, si bien los DUAP amplían aparentemente el horario y la dotación de personal, la realidad es que “se recortan horas” de Atención Primaria y en algunos sectores “no se cubren plazas” por falta de profesionales o voluntarios. Es el caso del sector 1, donde, según explica Lasierra, trabajar en estos centros va a ser obligatorio para los profesionales de menos de 55 años, a diferencia de los otros dos sectores: “Puede llevar a una fuga de profesionales médicos”. Además, advierte de la ausencia de especialistas en los DUAP: “No habrá pediatras ni radiólogos, y los médicos de familia tendrán que asumir esas funciones con apoyo de la IA, lo que supone un riesgo asistencial importante”.

Precisamente es esta falta de profesionales la que también ha generado alarma entre los técnicos superiores sanitarios. El Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS) y la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (SETSS) han presentado una reclamación oficial ante el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Según las entidades, “se pretende realizar técnicas analíticas y estudios de imagen sin garantizar la presencia de profesionales con la titulación y habilitación legalmente exigidas”. Señalan que esto “vulnera la normativa estatal y europea sobre competencias profesionales, seguridad del paciente y radioprotección” y supone un riesgo asistencial al delegar funciones diagnósticas en personal no acreditado.

Los técnicos exigen que los DUAP estén dotados de las categorías profesionales necesarias: técnicos superiores en laboratorio clínico y biomédico, y técnicos superiores en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, asegurando la correcta ejecución técnica, control de calidad y validación diagnóstica.

La postura del Gobierno de Aragón

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, defendió la reforma en las Cortes de Aragón, asegurando que los DUAP mejoran la Atención Primaria: “El pequeño esfuerzo que pedimos a los profesionales de Zaragoza no solo viene a mejorar la Atención Primaria, sino que es mejor que no hacer nada”.

Bancalero subrayó la reducción de las listas de espera quirúrgica y negó las dimisiones de cargos del Salud: “Hemos atendido a más pacientes, diagnosticado más y operado más. El anterior gobierno dejó la sanidad en colapso y ahora vemos mejoras”. Además, aseguró que la integración de los MAC y SEAC en los equipos de Atención Primaria garantiza que no haya médicos de primera ni de segunda.

En respuesta, el diputado del PSOE Iván Carpi denunció que la reorganización de la Atención Primaria era un “disparate” y criticó la falta de información sobre la apertura de centros por la tarde, la exención de guardias para mayores de 55 años y la amortización de plazas.

Qué son los DUAP: cuatro centros en Zaragoza

DUAP (Demanda Urgente de Atención Primaria) es un modelo de atención urgente extrahospitalaria, con cuatro centros en Zaragoza destinados a cubrir patologías que requieren atención inmediata pero no hospitalaria. La propuesta del Gobierno de Aragón plantea que estos puntos concentren el servicio fuera del horario ordinario de los centros de salud, cubriendo la demanda urgente no demorable. Es decir, únicamente se atienden las demandas presenciales que acuden directamente a dichos dispositivos, no se contempla la atención programada, ni otras modalidades asistenciales durante este periodo, y los DUAP no pueden recibir derivaciones procedentes de los Equipos de Atención Primaria.

A partir de este lunes, son cuatro los centros médicos de especialidades los que ofrecerán este servicio de 15:00 a 22:00. El Centro Médico de Especialidades Grande Covián acogerá a los pacientes de Actur Norte; Actur Oeste; Actur Sur; Arrabal; Avenida Cataluña-La Jota; Barrio Jesús; Parque Goya; Santa Isabel; y Zalfonada-Picarral.

El CME Pablo Remacha atenderá pacientes de ocho centros de salud: Fuentes Norte; Rebolería; San José Centro; San José Norte; San José Sur-Canal Imperial; Torre Ramona; Torrero Este-La Paz; y Venecia-Canal Imperial. El CME Ramón y Cajal a los de Almozara; Casablanca; Fernando el Católico; Miraflores-Sagasta; Parque Roma; Puerta del Carmen; Romareda-Seminario; Ruiseñores-Sagasta; San Pablo; y Valdespartera.

Y el Centro Médico de Especialidades Inocencio Jiménez a los de Bombarda; Delicias Norte; Delicias Sur; Miralbueno-Garrapinillos; Oliver; Univérsitas; y Valdefierro.

Desde FABZ y asociaciones vecinales se insiste en que la Atención Primaria debe ser reforzada, no sustituida: “Necesitamos una Atención Primaria robusta, que actúe como eje vertebrador del sistema. Solo un sistema cohesionado puede garantizar la salud y el bienestar a medio y largo plazo”, concluye Lasierra.