La exconsellera Pradas guarda mensajes de WhatsApp con Mazón del día de la dana que no aportó a la jueza
La investigada en la causa también mostró en la entrevista en el programa ‘Salvados’ de La Sexta las notas que tomó la trágica jornada del 29 de octubre de 2024
El jefe de gabinete de Mazón reconoce ante la jueza de la dana que borró sus ‘whatsapps’ con él
La exconsellera Salomé Pradas, investigada en la causa de la dana, aludió en su entrevista en el programa ‘Salvados’ de La Sexta a algunos de los mensajes de WhatsApp que intercambió con el expresident Carlos Mazón durante la jornada del 29 de octubre de 2024. Se trata de comunicaciones que Pradas no ha entregado a la jueza instructora de la dana, a diferencia de sus llamadas de aquella trágica jornada, en la que murieron 229 personas. Poco antes de su declaración, la exconsellera aportó voluntariamente a la causa un acta notarial (publicada íntegra por elDiario.es) que detallaba las llamadas de su teléfono móvil del día de la dana.
Por su parte, el otro investigado en la causa, el exsecretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, aportó un informe pericial que reseñaba tanto sus llamadas como sus mensajes de WhatsApp, sin que se sepa si estaba todos o se trataba de una selección. Salomé Pradas en la entrevista sitúa los mensajes inéditos con Mazón antes de las 14.00 o “las dos y algo de la tarde”. “Y, a partir de ahí, whatsapps ninguno”, agregó.
El jefe de gabinete del entonces president, el secretario autonómico José Manuel Cuenca, le dijo a Pradas que le informara “directamente” a él para no molestar a Mazón. “El president está de actos, me vas contando a mí”, le dijo Cuenca. En los mensajes previos, el president le pidió a su entonces consellera que le fuera “informando”. El alto cargo, en su testifical del pasado 26 de noviembre, reconoció que se habían borrado los mensajes de WhatsApp con Mazón de su teléfono móvil corporativo.
Carlos Mazón tan solo desglosó sus llamadas de la tarde de la dana, un documento aportado a la comisión de investigación de las Corts que consta en la causa. Sin embargo, Mazón nunca ha detallado sus mensajes de WhatsApp. La otra comensal de la comida en el reservado de El Ventorro, la comunicadora Maribel Vilaplana, declaró que el president “whatsappeaba” durante el ágape.
Por otro lado, Pradas también sacó en plena entrevista los papeles que conserva con las notas que tomó aquella trágica jornada tanto en la visita del mediodía al Centro de Emergencias como en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
Se trata de documentación que la exconsellera conserva en su poder, aunque en su declaración inicial como investigada en el marco de la causa, el pasado 12 de abril, no salió a la luz.
La jueza instructora de la causa, Nuria Ruiz Tobarra, ofreció el pasado 28 de noviembre a Pradas la posibilidad de volver a declarar voluntariamente, con ocasión de la entrevista en La Sexta.
No en vano, en su primera declaración como investigada, “en uso de su derecho constitucional y legal”, solo contestó a las preguntas de su letrado, recordaba la magistrada en un auto.
Fuentes cercanas a Pradas afirmaron que esa hipotética declaración solo se haría si su defensa lo viera “aconsejable” en función de las diligencias pendientes.