Un conseller de Mazón admite que fue en coche oficial a su comida de despedida en un restaurante con estrella Michelin

Un conseller de Mazón admite que fue en coche oficial a su comida de despedida en un restaurante con estrella Michelin

José Antonio Rovira afirma en la comisión de investigación de la dana en el Congreso que el ágape en el restaurante El Xato de La Nucía que tuvo lugar una semana antes del pleno de investidura de Juan Francisco Pérez Llorca «era una comida de trabajo»

El PP premia a Mazón con una portavocía en las Corts que supone 600 euros extra al mes

Una semana antes del pleno de investidura de Juan Francisco Pérez Llorca que se celebró el pasado jueves 27 de noviembre el dimitido presidente, Carlos Mazón, convocó a su núcleo duro, sus colaboradores y consejeros de mayor confianza, para despedirse como jefe del Consell. Y no lo hizo en cualquier sitio.

Y no lo hizo en un sitio cualquiera. Tal y como destapó elDiario.es, los reunió en un local de gran prestigio, el restaurante El Xato de La Nucía, en Alicante. Entre los asistentes se encontraba el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y el controvertido conseller de Educación, José Antonio Rovira.

El restaurante El Xato, con una estrella Michelin, ofrece menús desde 85 euros, que asciende a 130 euros si se incluye el maridaje con siete vinos. También dispone de otro menú, a 105 euros el cubierto, que si se incluye el maridaje con diez caldos el precio por comensal sube a 170 euros.

Rovira compareció este lunes en la comisión de investigación del Congreso y fue preguntado por la diputada de Compromís, Àgueda Micó, sobre su asistencia al ágape: “¿Usted se fue a comer para celebrar el final de etapa de Mazón a un restaurante de la Nucía, fue usted con el coche oficial?”, le ha cuestionado, a lo que Rovira ha contestado que sí estuvo en esa comida, pero que “no era una celebración de nada”, al tiempo que ha confirmado que fue con el coche oficial porque “era una comida de trabajo”.

Compromís denunció el pasado mes de junio que el propio Rovira había gastado con dinero público de la caja fija de su departamento 11.968 euros en 84 comidas y cenas, en el marco de “reuniones de trabajo”, aunque no se especifica el motivo de las mismas.

Mazón gastó en su primer año y medio de mandato 36.000 euros en catering y en restaurantes como la marisquería Nou Manolín y el Maestral de Alicante, Abadía d’Espí o en el Ateneo Mercantil de València, y también se dejó más de 850 euros en una comida en el restaurante de dos estrellas Michelin L’Escaleta de Cocentaina, aunque en esa ocasión pagó el Partido Popular después de un primer cargo a cuenta del erario público.

Como ha informado elDiario.es, el grupo parlamentario popular de las Corts registró este lunes en la mesa del parlamento valenciano una propuesta de modificación de los integrantes de diferentes comisiones. El formar parte de ellas como portavoz reportó en el año 2024 a los diputados un suplemento de 634,77 euros brutos mensuales en 14 pagas, es decir, 8.879 euros brutos al año, según el portal de transparencia. 

Así, se propone a Mazón como miembro de la Comisión de Reglamento de las Corts en sustitución de Eduardo Dolón, por lo que tendrá acceso a este complemento salarial que en parte compensará la merma en sus ingresos al pasar de presidente, con un sueldo de unos 91.000 euros brutos al año (81.000 euros más el plus de vivienda del 14%), a diputado raso, con una remuneración de unos 62.000 euros brutos al año, complementos incluidos. A esa cuantía se podría sumar una asignación por responsabilidad por parte del grupo parlamentario.