Avisos por nieve y lluvia en hasta siete comunidades autónomas este martes con tiempo invernal

Avisos por nieve y lluvia en hasta siete comunidades autónomas este martes con tiempo invernal

En la Sierra de Madrid y zonas de Burgos, Segovia y Ávila se ha activado aviso amarillo por nieve

Martes de invierno en la Comunidad de Madrid con la llegada de nieve y lluvia

El paso de varios frentes confirma la llegada del invierno meteorológico en este comienzo de diciembre, que deja nieve y precipitaciones en varias comunidades de España, con avisos incluidos según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este martes 2 de diciembre.

Así, la Aemet ha activado aviso naranja por fenómenos costeros en Asturias, Cantabria y Galicia donde se podrían dar también precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el oeste, con aviso amarillo en País Vasco y Andalucía, así como también por acumulaciones significativas de nieve en zonas del Sistema Central y de la Ibérica norte, en concreto en la Sierra de Madrid, zonas de Burgos, Segovia y Ávila.

Precipitaciones localmente fuertes en Galicia y nieve en meseta norte y Sistema Ibérico

Esta jornada de martes, así, se prevé el paso de un frente con predominio de cielos nubosos o cubiertos generalizados, que se extenderán de oeste a este y que afectará a la mayoría del territorio, con nieblas matinales en zonas de la meseta norte y este de la sur, que serán persistentes en entornos montañosos y Galicia. En las islas Canarias, estos cielos nubosos se ejemplificarán en precipitaciones débiles y ocasionales en el norte de las islas montañosas.

La entrada de un nuevo frente, sin embargo, volverá a cubrir los cielos que tenderán a despejarse en parte del territorio con el paso de la jornada, y así dejará precipitaciones en la mitad oeste peninsular y litoral cantábrico, siendo los mayores acumulados en el oeste de Galicia, donde podrían llegar a ser locales y persistentes.

Para la jornada del martes, la cota de nieve se quedará en torno a los 1.000 y 1.200 metros en las zonas montañosas de la mitad norte, y cerca de los 1.500 y 1.700 metros en el sureste, con acumulativos significativos en el Sistema Central y de la Ibérica norte, que podría afectar a sus alrededores.

Subida de temperaturas y posibles rachas de viento fuerte en Cantábrico, Galicia y Alborán

En cuanto a las temperaturas, las máximas subirán en la Comunitat Valenciana, alto Ebro, norte de la meseta norte, Baleares y Melilla, con pocos cambios en Canarias y bajada en el resto, llegando a los 20 grados en localidades como Murcia, Melilla, Sevilla, Alicante o Almería, así como 22 grados en Gran Canaria o Tenerife.

En lo que se refiere a las mínimas, se esperan mayoritariamente ascensos, con pocos cambios en las islas, Andalucía y tercio oriental, con heladas débiles en montañas de la mitad norte y sureste, así como zonas de la meseta norte y moderadas en Pirineos. Así, se llegará a -1 en Soria, Teruel o Ávila.

Por su parte, el viento soplará de oeste y suroeste en Península y Baleares, con rachas moderadas en meseta norte, cuadrante sureste y litorales, con posibles rachas muy fuertes en el Cantábrico, Galicia y Alborán, y con alisio en islas Canarias con intervalos fuertes en zonas expuestas.