El Gobierno andaluz contrató a dedo a tres empresas ligadas a altos cargos del PP de Almería investigados por corrupción
El PSOE denuncia los contratos de la Junta con las sociedades Inversiones y Promociones Tagilis SRL; Hijos de David Martínez SL y OYC Servicios Urbanos SL, que aparecen en el sumario del caso que provocó la dimisión del presidente de la Diputación de Almería y otros dirigentes del partido
La investigación a un exvicepresidente de la Diputación de Almería eleva a ocho los implicados en el ‘caso mascarillas’
El PSOE andaluz ha denunciado este martes los supuestos vínculos entre la corrupción que salpica al PP de Almería, con una investigación judicial en curso sobre supuestas mordidas en la adjudicación de obra pública desde la Diputación Provincial, y el Gobierno de Juan Manuel Moreno, que tiene suscrito contratos con algunas de las empresas que aparecen en el sumario.
Hay tres sociedades vinculadas a cargos del PP almeriense, familiares o exdirigentes del partido que han sido beneficiarias de adjudicaciones por parte de la Junta: Inversiones y Promociones Tagilis SRL; Hijos de David Martínez SL y OYC Servicios Urbanos SL. Se trata de contratos de emergencia -sin publicidad ni concurrencia competitiva- o contratos aislados que, según la denuncia del PSOE, “no son casos aislados, sino que responden al mismo patrón”.
La diputada socialista Ángeles Férriz ha aprovechado la sesión de Pleno en el Parlamento, adelantada a este martes, para acusar duramente al Ejecutivo de Moreno de participar indirectamente en la supuesta trama de corrupción del PP almeriense, que se ha cobrado la cabeza política del presidente de la Diputación y máximo dirigente del partido en la provincia, Javier Aureliano García, además de otros altos cagos del partido.
Inversiones y Promociones Tagilis SRL está administarada por la esposa del alcalde de Tíjola (un pueblo almeriense de 3.500 habitantes) y diputado provincial del PP, José Juan Martínez Pérez, que también figura como apoderado desde 2017, según la documentación facilitada por el PSOE. La empresa, que aparece en el sumario del caso, ha recibido seis contratos de la Junta de Andalucía, cinco de ellos por emergencia en 2020 y uno menor en 2021.
Las adjudicaciones fueron emitidas por Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, cuyo titular es Ramón Fernández Pacheco, exalcalde de Almería, y la persona designada por Moreno para tomar las riendas del PP almeriense tras el arresto de Aureliano García. Férriz ha denunciado el uso de los contratos de emergencia (a dedo) con una tramitación “más laxa” y menor fiscalización para, supuestamente, beneficiar a una sociedad vinculada al alcalde popular.
El alcalde de Tíjola también fue, hasta julio de 2023, administrador único de la sociedad Hijos de David Martínez SL, que luego pasó a ser administrada por su mujer y otro trabajador. Esta empresa fue adjudicataria de tres contratos menores, uno del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y otros dos desde Granada. Siempre según el PSOE, uno de los contratos fue abonado antes de que la obra terminara.
Martínez Pérez se presentó como candidato a la Alcaldía de Tíjola por Ciudadanos en las elecciones municipales de 2019. Alcanzó el bastón de mando del Ayuntamiento tras un pacto con el PP (dos años de alcaldía para cada partido) y en 2021 se pasó al PP y se mantiene como alcalde hasta hoy.
En cuanto a la firma OYC Servicios Urbanos SL, el administrador actual es el yerno del alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez Simón, pieza clave en la investigación por presuntas adjudicaciones fraudulentas por parte de la Diputación de Almería, y al que el PP obligó a dimitir de su cargo la semana pasada. Los antiguos administradores de esta empresa, beneficiaria de un contrato menor de la Junta, son un exconcejal de Sierro, Óscar Muñoz Pérez, y un trabajador del consistorio de Fines, antiguo concejal del PP. En el momento de la adjudicación, asegura el PSOE, la delegada territorial responsable era Eloísa Cabrera, hoy número dos del Ayuntamiento de Almería gobernado por el PP.
[Habrá ampliación]