El Gobierno tilda de «vomitivas» las expresiones de Salazar y da por zanjada la investigación al exsocialista en la Moncloa
La portavoz se remite a los protocolos antiacoso y dice que se reunió a los trabajadores y las trabajadoras para que «desde la empatía y desde el más absoluto respeto a su anonimato» denunciaran casos de acoso sexual. Pero las quejas llegaron al canal del PSOE, que las ha tenido en el cajón casi cinco meses
Investigación – Las denuncias contra Paco Salazar: “Se subía la bragueta en tu cara, escenificaba felaciones y pedía vernos el escote”
“Las expresiones y palabras que se han hecho públicas son vomitivas. Vomitivas”. Con estas palabras se ha expresado este martes la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, al ser preguntada por las denuncias de varias mujeres contra Paco Salazar, exasesor de Pedro Sánchez, hechas públicas por elDiario.es. Más allá de ese calificativo y de reiterar que el exdirigente está fuera desde julio, cuando este medio publicó por primera vez el presunto acoso hacia varias trabajadoras, en el Gobierno dan por finiquitado cualquier trámite interno dado que no han llegado denuncias al procedimiento de Moncloa. Las denuncias se han tramitado a través del canal interno del PSOE, que las ha tenido en un cajón casi cinco meses.
“Desde que se conocieron esas primeras informaciones en julio se le cesó de manera fulminante y desde 2018 en Moncloa existen esos mecanismos antiacoso conforme a la ley que se van actualizando”, ha expresado la también ministra de Educación. No obstante, fue Salazar quien renunció a sus cargos orgánicos e institucionales en julio tras las acusaciones de acoso publicadas por este medio.
Alegría se ha remitido a los protocolos antiacoso que existen en el Gobierno desde 2018 y se ha referido a la reunión que mantuvieron en Moncloa tras el estallido del ‘caso Salazar’ con los trabajadores y las trabajadoras para que, “desde la empatía y desde el más absoluto respeto su anonimato”, supieran que “todas aquellas personas que hubieran visto o sufrido cualquier tipo de comportamiento absolutamente inadecuado” tenían la posibilidad de denunciarlo.
Alegría, que hace un mes comió con Salazar en un restaurante en Chueca y que al estallar el escándalo en verano le definió como un “compañero íntegro”, ha considerado que se puede dar por zanjado el papel del Gobierno en la investigación a su exasesor, ya que lo cesó de manera “fulminante” como secretario general de Coordinación Institucional en Moncloa y no se procedió a designarle adjunto a la Secretaría de Organización, como Pedro Sánchez tenía previsto antes de que este medio revelara la información sobre sus “comportamientos inadecuados”.
Fuentes gubernamentales apuntan a que la investigación interna “es muy difícil” y que por eso “se ánimo a todo el mundo, con toda la empatía, discreción y anonimato” a que denunciaran, pero que a su sistema no ha llegado ninguna queja. Esas mismas fuentes animan a las denunciantes a presentar las denuncias en los canales de Moncloa.
Alegría se ha referido a la investigación que se tramita en el PSOE. “Aunque se haya dado de baja del partido, este expediente se sigue investigando, sigue abierto”, ha dicho Alegría. No obstante, la intención inicial de la dirección socialista fue dar carpetazo al asunto dado que Salazar se dio de baja de militancia el jueves, el mismo día que este medio preguntó por el mismo.
elDiario.es ha accedido a dos de los escritos presentados por mujeres que trabajaron a las órdenes del ex asesor de Moncloa y que desaparecieron del canal antiacoso habilitado por Ferraz. Ambas describen con detalles el comportamiento del que también fue presidente del Hipódromo de la Zarzuela y hoy hace de consultor externo para el PSC. Tras la publicación, el PSOE recuperó el sistema en apenas unas horas, tras un mes con el expediente desaparecido de la interfaz que ven las denunciantes, y aseguró que seguiría con la tramitación del mismo.