El PP gallego se suma a la campaña contra TVE en su búsqueda de explicaciones para la caída de audiencia de TVG

El PP gallego se suma a la campaña contra TVE en su búsqueda de explicaciones para la caída de audiencia de TVG

El grupo popular en el Parlamento registra una pregunta urgente para la directora xeral de la CSAG en la que asegura sin datos que el sistema de medición «en los últimos meses parece favorecer a Televisión Española»

El modelo televisivo de Feijóo se agota: mínimos históricos en informativos y quinta opción de la audiencia en Galicia

El Partido Popular en el Parlamento de Galicia ha presentado “de urgencia” una pregunta para Concepción Pombo, la directora xeral de la CSAG –la antigua CRTVG– sobre “la fiabilidad y la transparencia” del sistema de medición de audiencias que “en los últimos meses parece favorecer a la Televisión Española”. Los populares recogen así las acusaciones vertidas por Pombo en anteriores comparecencias sobre los “desajustes” del medidor, Kantar Media. Si se cumplen los plazos previstos, la respuesta debería llegar en la comisión del próximo día 19, a menos de dos semanas de que el canal autonómico cierre el año de su 40 aniversario con el peor porcentaje de espectadores de toda su historia. El PP le ofrece así a su cuestionada televisión la posibilidad de ponerse una venda antes de la herida.

La TVG finalizó 2024 con el share más bajo de su historia, un 8,6%, una cifra que este ejercicio ya sólo podría igualar si rebasase en diciembre un 11% que se va muy lejos de su actual alcance. En los once primeros meses del año, la media apenas superó el 8,3%. Aunque no fue el porcentaje más bajo, el 7,7% de octubre encendió todas las alarmas: la oposición elevó la voz, Pombo habló de “desajustes” en la medición, y hasta el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mandó un recado a la dirección que había entrado durante el verano: “Es la televisión de todos los gallegos y es bueno que tenga buenos datos de audiencia”.

Pese a multiplicar sus esfuerzos en noviembre, con cambios en la parrilla –desde el prime time hasta los rostros de los informativos– y una saturación de contenidos sexualizados y machistas en redes, la “exitosa estrategia de internet”, como la definió la directora xeral, dejó un escaso resultado en la audiencia convencional: un ascenso de sólo tres décimas, hasta el 8% de share.

El texto de la pregunta del PP recuerda ahora que la directora xeral ya expresó en la Comisión de Control que la corporación de medios públicos está muy atenta “a las auditorías que se le hacen al medidor y a las penalizaciones que se le fueron aplicando a Kantar Media por sus desviaciones en las mediciones de audiencia de la TVG en los dos últimos años”. En octubre, cuando TVG protagonizó el mayor descenso de la FORTA, Pombo aseguró que esos desajustes existieron “en el 25% de los días del mes”.

Los diputados populares retroceden aún más, hasta el primer semestre de 2024, “en el que TVG registró una anómala caída de audiencias, según Kantar Media, mientras en el mismo período mantenía un sobrado liderazgo según el Estudio General de Medios”, un muestreo que no se realiza con audímetros sino con encuestas telefónicas.

Señalan que el anterior director xeral, Alfonso Sánchez Izquierdo, había anunciado que “por primera vez en la historia”, Kantar Media “había tenido que aceptar una penalización de TVG por desviaciones en la medición de audiencias”. Esta explicación llegó tiempo después. En aquel momento, cuando elDiario.es preguntó por unos datos inéditos, la respuesta de la corporación se limitó a esgrimir los resultados del EGM junto a los de la plataforma agalega.gal.

La iniciativa parlamentaria destaca el “hermetismo” alrededor de Kantar antes de asegurar que su “fiabilidad, representatividad y transparencia” está cuestionada, con “numerosas” críticas por parte de la prensa y los operadores de servicio público audiovisual. El motivo, ese sistema de medición de audiencias que “en los últimos meses, parece favorecer a la Televisión Española”.

Tras esta exposición, el PP pregunta a la CSAG si puede “explicar con detalle los datos que Kantar Media le viene asignando a la TVG en los dos últimos años”, especificando, “si existen”, los períodos en los que “se registraron anomalías, desviaciones o penalizaciones aplicadas al medidor”. También quiere saber cuáles son las medidas adoptadas por la Corporación para “garantizar la fiabilidad y transparencia de la información de audiencia que recibe”.

El bulo del control de los audímetros

En el mismo mes de octubre en el que se desplomaba el número de espectadores de TVG, el despegue en las audiencias de TVE comenzó a generar ruido. Tertulianos conservadores alimentaban sin datos la teoría de que las mediciones se manipulaban desde Moncloa. “Es usted el que está controlando la parrilla de TVE, cuando no las audiencias, básicamente para propagar bulos”, llegó a decir en el programa de Ana Rosa la periodista Ketty Garat dirigiéndose a Pedro Sánchez. A través de las redes sociales, el presidente de RTVE, José Pablo López, respondía: “Llevo veinte años trabajando en el sector audiovisual y jamás había visto este nivel de presión pública sobre Kantar Media, la multinacional que mide la audiencia en España. Me preocupa que se esté naturalizando esta actuación y las consecuencias que pueda tener”.

Dos semanas antes de aquella polémica, VerTele preguntó a Kantar Media si había introducido alguna modificación en sus métodos de medición. La respuesta fue negativa. Ese sistema para contabilizar las audiencias sigue siendo el mismo, un modelo nacido de un acuerdo entre las propias cadenas, que son quienes pueden pedir investigaciones si se registran cambios drásticos en los resultados. Justo lo que la TVG asegura haber hecho.