Primera denuncia formal contra los asesinatos extrajudiciales ordenados por Trump en aguas del Caribe
La denuncia ha sido presentada este martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la OEA con sede en Washington DC, y alega que el colombiano Alejandro Carranza Medina fue asesinado en un ataque aéreo ilegal de EEUU el 15 de septiembre
Primera denuncia formal contra la Administración Trump por los asesinatos extrajudiciales en el Caribe y el Pacífico Oriental., El escrito, presentado por el abogado Dan Kovalik, ha sido presentado este martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la OEA con sede en Washington DC, y alega que el colombiano Alejandro Carranza Medina fue asesinado en un ataque aéreo ilegal de EEUU el 15 de septiembre.
“No es un tribunal”, explica Kovalik, “es un organismo creado en el marco de la Organización de los Estados Americanos, y se puede presentar una petición contra un Estado como, como lo es EEUU, por violaciones de la Declaración Americana de los Derechos Humanos”.
“El 15 de septiembre de 2025”, dice el escrito de Kovalik al que ha tenido acceso elDiario.es, “el ejército de los Estados Unidos bombardeó la embarcación de Alejandro Andrés Carranza Medina, en el que la que navegaba por el Caribe, frente a las costas de Colombia. Carranza murió en el bombardeo. Carranza era pescador y ciudadano colombiano, nacido el 27 de agosto de 1983”.
Kovalik en su denuncia señala: “Según numerosas noticias, sabemos que Pete Hegseth, secretario de Defensa de Estados Unidos, fue el responsable de ordenar el bombardeo de embarcaciones como las de Alejandro Carranza Medina y el asesinato de todas las personas que se encontraban en ellas. El secretario Hegseth ha admitido que dio esas órdenes a pesar de que no conocía la identidad de las personas que eran objeto de esos bombardeos y ejecuciones extrajudiciales. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ratificado la conducta del secretario Hegseth descrita en el presente documento”.
“Al llevar a cabo este asesinato extrajudicial”, prosigue el escrito, “Estados Unidos ha violado la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre” en relación con el derecho a la vida; el derecho a la igualdad ante la ley; el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica y los derechos civiles; el derecho a un juicio justo; y el derecho al debido proceso legal.
Kovalik también es el abogado del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en EEUU, y lleva el caso de la designación como “narcotraficamente” por parte de la Administración Trump. “Eso es un poco más complicado”, explica, “estamos barajando diferentes posibilidades y aún no hemos decidido qué camino coger”.