Sánchez anuncia nuevas medidas para cumplir promesas pendientes con Junts
El Consejo de Ministros aprueba este martes un decreto ley para dar cumplimiento a algunas exigencias que provocaron la ruptura de Puigdemont para que «se puedan sentar las bases para en un futuro próximo retomar ese diálogo». Sánchez acusa al PP de hacer «lobby» contra la oficialidad del catalán en la UE
Sánchez tiende la mano a Junts y el resto de socios se alejan de su estrategia de ruptura
Pedro Sánchez acelera medidas para dar cumplimiento a las exigencias de Junts. El presidente del Gobierno ha anunciado la aprobación en el Consejo de Ministros de este martes para materializar algunas de las promesas que están pendientes y que motivaron la ruptura de Carles Puigdemont. “Espero que se puedan sentar las bases para en un futuro próximo retomar ese diálogo”, ha dicho el presidente del Gobierno en una entrevista en RAC1.
El presidente ha reconocido que el diálogo con Junts está “roto”. Eso ha supuesto que la lesgislatura entre en punto muerto dado que el Gobierno no tiene la mayoría suficiente para sacar nada adelante. Cuando Puigdemont decidió la ruptura, en el Ejecutivo aseguraron que estaban cumpliendo los compromisos alcanzados o trabajando para ello.
Sánchez pretende hacer un gran gesto este martes con la aprobación de un decreto ley que incluya algunas de las medidas pendientes, como “facilitar a los entes locales las inversiones financieramente sostenibles”, que en la práctica supone que los alcaldes tengan “más facilidad y flexibilidad” para invertir en proyectos que no conlleven gasto corriente, como construcción de vivienda o gestión del agua. “Va a ser bueno para los ayuntamientos de Catalunya, pero también para los del conjunto del Estado”, ha afirmado.
Otra de las medidas que incluirá ese decreto ley tiene que ver con la ampliación del plazo para promover la digitalización de los procesos de facturación en empresas. Se trata no solo de un compromiso con Junts sino también de una reclamación de la patronal catalana.
Sánchez se ha referido a la “petición” que Alberto Núñez Feijóo hizo a los empresarios catalanes para que convenzan a Junts y ERC de apoyar una moción de censura en su contra, aunque le ha restado importancia dado que Puigdemont lo ha descartado. En todo caso, ha mostrado su deseo de que el PP y Junts terminen entendiéndose en el futuro. “Ojalá ocurra eso porque eso significaría que la amnistía, la normalización y la convivencia se ha consolidado. Ese es también el objetivo de esta legislatura”, ha apuntado.
En cuanto a la ‘okupación’, que es una de las principales preocupaciones de Junts ante su competencia con la fuerza xenófoba Aliança Catalana, el presidente ha dicho que es una cuestión que está “en tramitación parlamentaria” y “avanzando mucho”. De hecho, ha asegurado que la ponencia sobre la propuesta de multirreincidencia se reúne este miércoles.
También se ha comprometido a publicar las balanzas fiscales, aunque ha dicho que se está trabajando en una metodología para que dé “una cifra cierta o aproximada a la real para esa relación fiscal de Catalunya y el Estado”. Respecto a la publicación de los documentos clasificados sobre la Operación Catalunya, ha asegurado que el Gobierno ya se lo ha hecho llegar al Congreso y ha dicho que la denominada ‘policía patriótica’ “desapareció” en el momendo que llegó a Moncloa en 2018.
SEGUIMOS AMPLIANDO ESTA INFORMACIÓN