El administrador de la productora del debate de Toni Cantó cobró a Canal 9 por documentales que no se emitieron

El administrador de la productora del debate de Toni Cantó cobró a Canal 9 por documentales que no se emitieron

Luis Valero era realizador y apoderado de la compañía Triskel y ahora es administrador de El Garaje Audiovisual SL, la empresa que realizará el programa de debate de la noche de los viernes que presenta el actor valenciano

Toni Cantó se estrena en À Punt con un programa sobre el “feminismo en crisis” con Juan Soto Ivars y Lucía Etxebarria

À Punt le ha dado su principal programa de la temporada de invierno, El debat, al actor y expolítico (de UPyD y Ciudadanos, además de haber sido también director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid de la mano de la popular Isabel Díaz Ayuso como presidenta) Toni Cantó; pasa de tertuliano en ‘Va de bo’ a presentador estrella. Según explicaba la cadena autonómica, este espacio de debate, que se estrena este viernes en horario de máxima audiencia con un debate sobre feminismo, “tiene la vocación de reflejar la polarización que impregna hoy en día la sociedad como si fuera un espejo que refleja aquello que se habla en las calles o aquello que la gente comenta en familia”.

La radiotelevisión pública valenciana ha encargado la realización de El debat a la productora El Garaje Audiovisual SL. Se da la circunstancia de que el administrador de esta empresa es Luis Valero, quien era realizador y apoderado de la compañía Triskel Audiovisual, que ya realizó trabajos para la extinta Canal 9, a la que vendió tres documentales 50 veces por encima de su precio de mercado.

En concreto, la antigua RTVV pagó 276.000 euros (inicialmente se valoraron en 532.000 euros, cifra que posteriormente fue rebajada) por tres trabajos de fuerte carga política, como es el caso de ‘Garzón, el jutge estrela al descobert’, por el que se pagaron 66.000 euros, mientras que otras emisoras pagaban entre 1.000 y 1.500 euros. Los otros dos audiovisuales, sobre el GAL y el exministro y exdirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, nunca llegaron a emitirse en Canal 9. El trabajo que sí que se emitió, que repasaba en un tono muy crítico y beligerante la trayectoria del exjuez de la Audiencia Nacional, obtuvo unos muy discretos datos de audiencia: 78.000 espectadores y un 3,3% de cuota de pantalla, dos puntos por debajo de la que era la media de la cadena.

El encargo fue realizado en julio de 2011 por el entonces director general de la cadena pública valenciana, José López Jaraba, a Fernando Lázaro Quintela, exdirector de antena de Canal 9 por aquella época vinculado a Intereconomía. Sin embargo, en la última época de RTVV fue primero Rosa Vidal, la última directora general del ente público, y posteriormente los liquidadores de la radiotelevisión pública valenciana quienes se negaron a pagar estos trabajos, a no ser que lo ordenara un juez.

Valero, en aquella época en Triskel Audiovisual, fue interrogado por esta compra y defendió que se trataba de ‘reportajes de investigación’, con largas producciones de meses que justificaban su elevaddo coste. La Audiencia de Valencia dio la razón a la productora y validó el precio inicial de los documentales, condenando a RTVV a abonar 325.680 euros (más 96.000 euros en intereses).