El PP culpa de la peste porcina al «fanatismo climático» y la menor presencia del Seprona de la Guardia Civil en Catalunya
Ester Muñoz ha apuntado al «sectarismo» del Ejecutivo, al que responsabiliza de la propagación de la enfermedad por sus políticas, que impiden cazar jabalíes
Claves – Sin peligro para las personas, pero sí en la economía y con posible origen en un bocadillo: claves de la peste porcina
El Partido Popular ha culpado este miércoles al Gobierno central y a la Generalitat de Catalunya de la peste porcina africana (PPA). Según la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, el origen de la crisis sanitaria animal se sitúa en las políticas hechas desde el “fanatismo climático” que impiden la caza de jabalíes, así como en las “cesiones” para reducir la presencia de la Guardia Civil —el Seprona— en la región.
Muñoz ha apuntado al “sectarismo” del Ejecutivo, al que responsabiliza de la propagación de la enfermedad. En este sentido, ha mostrado su preocupación por la posible difusión de la peste porcina a otras comunidades autónomas, como Aragón, Castilla y León, Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha. Según Muñoz, mientras que estas autonomías están preocupadas por el suceso, para el Gobierno “parece que esto no es una crisis”.
La portavoz de los ‘populares’ en la Cámara Baja ha criticado que Salvador Illa no haya cancelado su gira en México y, por tanto, “no está dando ninguna señal de que sea una cuestión que preocupe”.
El departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat ha activado el plan de contingencia para contener la enfermedad. Entre otras medidas, el Govern ha trazado dos perímetros: el primero, con un radio de 6 kilómetros, en que se restringe la movilidad. El segundo, con 20 kilómetros a la redonda, incluye el confinamiento de 39 granjas, para extremar precauciones, evitar desplazamientos de animales y desinfectar.
Los ganaderos catalanes confían en que las altas medidas de seguridad de las granjas impedirán que el virus de la peste porcina africana acabe entrando a sus explotaciones. Desde el sector hacen una llamada a la calma y reclaman “no pagar los platos rotos” de una crisis ante la que, recuerdan, son “víctimas”.
El PP ha presentado una PNL en el Congreso y ha solicitado la comparecencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Por el momento, el titular del ramo confirmó el pasado martes en rueda de prensa que la principal hipótesis que se está manejando respecto al origen de los casos está ligada a alimentos contaminados.
Este miércoles, el cuerpo de Agents Rurals de la Generalitat ha elevado a 50 los jabalíes que han sido hallados dentro de la zona cero de la peste porcina en el parque natural de Collserola (Barcelona). Los cadáveres de los animales no implican automáticamente que tengan la enfermedad, que por ahora registra nueve jabalíes detectados.
Agricultura lleva tiempo señalando la abundancia de jabalíes como uno de los mayores factores de riesgo para un brote de peste porcina africana (PPA) como el que la semana pasada se declaró en Catalunya. El Ministerio alertó en un plan nacional específico sobre la PPA de que Catalunya era la comunidad con más riesgo, al detectar hasta seis puntos donde la población de jabalíes podría tener acceso al alimento transportado por carretera en vías de alta afluencia internacional.