Rozalén anuncia un parón en su carrera: «Sé que es un privilegio, pero también me lo he ganado a pulso»

Rozalén anuncia un parón en su carrera: «Sé que es un privilegio, pero también me lo he ganado a pulso»

La artista ha publicado un vídeo en redes sociales afirmando que va a «parar, a reflexionar, masticar y digerir» todo lo que ha sucedido en sus ya 15 años de carrera

Mucho más que el destape y la folclórica: cómo las actrices contaron la Transición con sus interpretaciones

Rozalén ha anunciado que a partir del próximo 1 de enero va a “parar, a reflexionar, masticar y digerir” todo lo que le ha sucedido durante sus 15 años de carrera. La artista ha asegurado que está diciendo que “no” a todos los trabajos que le están ofreciendo y que, por el momento, necesita apartarse “de las redes sociales, estar en casa, viajar sin trabajar, silencio, devorar libros y componer al ritmo” que le dictan sus “emociones”. “Es curioso que hoy en día anunciemos con importancia estas decisiones, pero creo que también es lógico debido a la presión y velocidad a la que se nos empuja”, ha reconocido.

Asegura que está “feliz y orgullosa”, pero que a la vez nota “mucho, mucho cansancio emocional”. “Sé que es un privilegio poder parar, pero también que me lo he ganado a pulso”, ha reivindicado antes de enumerar todo el trabajo que ha cargado a sus espaldas en su trayectoria. La cantante ha compuesto seis discos, ha dado cerca de 700 conciertos y ha colaborado con aproximadamente 200 compañeros de todos los estilos, desde Serrat a Reincidentes, pasando por Estopa, Raphael y Viva Suecia.

“He escrito un libro, hemos creado un festival contra la despoblación rural en mi pueblo, Letur, he grabado un pódcast, he hecho teatro este año por primera vez encarnando al mito de Chavela Vargas, he compuesto para otros artistas, cine, teatro”, ha continuado enumerando. A nivel de reconocimientos, ha ganado un Goya, un Premio Nacional de las Músicas Actuales, tres de la Academia de la Música española y cinco nominaciones al Grammy.

Rozalén ha destacado haber sido la primera banda en apostar durante tantos años por la lengua de signos (siempre aparece acompañada de su intérprete en esta lengua, Beatriz Romero, en todas sus actuaciones). “Los que me conocéis sabéis que esto no lo hago por presumir de nada, sino que creo que es importante hacer este tipo de repasos para reconocer todos los esfuerzos, celebrarlos y saber que hasta en los momentos muy duros, que a veces no sé cómo he resistido, han valido la pena”, ha señalado.

“Me queda este mes y después no sé que va a pasar, y me encanta no saber qué va a pasar”, ha concluido. Eso sí, antes de decir adiós ha adelantado que este viernes 5 de diciembre tiene preparada una “sorpresa” y que durante este mes sí que seguirá activa.