Sánchez anuncia 400 millones en ayudas para la compra de coches eléctricos y pide fabricar en España modelos baratos
La nueva línea, Auto Plus, de ayudas directas para la compra de vehículos enchufables, la gestionará el Gobierno directamente y no las comunidades autónomas
Las ventas de coches se disparan en noviembre y los híbridos y eléctricos ya son una de cada cuatro matriculaciones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado a la industria del automóvil que fabrique en España coches eléctricos a precios más competitivos que los actuales y ha prometido una nueva línea de ayudas para la compra, valorada en 400 millones de euros.
“España tiene que fabricar coches eléctricos competitivos, que los ciudadanos se los puedan permitir. La electrificación ha llegado para quedarse y todos tenemos que poder acceder a ella”, ha asegurado durante la presentación del programa Plan España Auto 2030, la hoja de ruta del sector para los próximos cinco años.
“Hoy tener un coche no es un signo de clase”, ha argumentado, pero “comprar uno eléctrico, para mucha familias, es una inversión muy importante. Esos ciudadanos merecen un ejercicio de honestidad: hay que pisar el acelerador en la carrera del coche eléctrico, en el abaratamiento de los precios, la estructura de recarga, la desinformación, porque tenemos que admitir los desafíos, también por convicción moral, la emergencia climática avanza por encima de las previsiones”, ha ahondado, porque España mantiene la meta de que “en 2050, la práctica totalidad de coches que circulen sean eléctricos. No es algo de una sociedad rica, quienes reniegan del pacto verde se equivocan. Nos va la vida en ello”.
“Tenemos que crear incentivos, apoyar la oferta y la demanda, un coche eléctrico que sea español y económico”, ha repetido, porque “España tiene que llegar al final de esta década con los deberes hechos”. “Hemos avanzado mucho, con ayudas e incentivos, pero comprar eléctricos sigue siendo más caro”, ha apuntado Sánchez.
El presidente también ha señalado que el año que viene llegará al mercado una batería de modelos eléctricos que costarán menos de 25.000 euros y, en ese momento, se va a lanzar “una nueva línea” de incentivos, denominada “Auto Plus” de “400 millones en ayudas para la compra directa”.
En este caso, a diferencia de planes anteriores, “los fondos van a ser gestionados por el Gobierno central, no por las comunidades autónomas porque queremos más velocidad y más homogeneidad”, ha asegurado el presidente del Gobierno. “Tenemos un modelo a seguir, porque aprendimos con el plan Reinicia tras la DANA de Valencia, donde el 90% de las solicitudes están en el bolsillo”.
Además, el conjunto de la financiación rozará los 1.300 millones de euros, porque incluye planes en infraestructura de recarga y de producción. “En infraestructura hay que apostar por el despliegue de los puntos de recarga. Vamos a reducir los permisos para instalar más puntos”. El “mapa de recarga pública ha crecido un 50%, hasta 40.000 puntos, hemos destinado 600 millones y vamos a lanzar un Moves Corredores” que conlleva “300 millones más destinados a zonas sombra, donde aún no hay puntos de recarga”.
Además, otro componente de la inversión está ligado a la producción, en todos los eslabones de la cadena. “El tercer eje es que no podemos competir con gigantes, como China o EEUU, si no es con innovación”, ha asumido Sánchez. “Tenemos que pensar en coches Made by Spain, no solo en el Made in Spain” para “liderar la fabricación, el reciclaje de baterías, los componentes, el coche eléctrico es vital”, ha resumido. Y, ahí, ha comprometido 580 millones de euros más, en 2026, para el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado.
Un plan a 2030 de todo el sector
Las nuevas ayudas para el crecimiento de los coches eléctricos llegan en el momento en el que el sector presenta su Plan España Auto 2030, que suma a todas las administraciones, a los fabricantes y representantes sindicales. Durante su presentación, Josep María Recasens, presidente de la patronal de los fabricantes, Anfac, ha enumerado los objetivos. “Sabemos lo que queremos, cuándo lo queremos y por qué, pasar de 85.000 millones de valor añadido a 120.000 millones”, ha asegurado.
“España genera 85.000 millones de valor agregado bruto, más del 95% está en la cadena de valor del vehículo de combustión y el mundo se mueve al eléctrico”, ha asegurado, en un sector que en España suma más de dos millones de empleos, entre directos e indirectos. “No nos equivoquemos, esto no va de vender coches, se van a vender, reparar y reciclar. La pregunta es si queremos ser un mercado donde se venden vehículos o si queremos fabricarlos y venderlos. Lo que está en riesgo es el parque de fabricantes y proveedores”.
“Queremos salir a competir, con valentía, a ganar con más empleo y más tecnología”, ha asegurado. Hay que “focalizarse en la cadena, ser un candidato para que los fabricantes que no están se asienten en Europa, continuar con el impulso a las ventas”.
Ahí, ha recalcado el responsable de la asociación de fabricantes, hay que incidir en la “escalabilidad en toda la cadena; en la innovación” porque “los países que no apuesten por ella van a perder”.
“Hay que invertir en innovar, traer talento de donde sea o crearlo en casa; inversión, española, europea o de asiáticos, queremos que se establezcan, generen valor, están más avanzados, seamos humildes y que nos enseñen”, ha incidido respecto a la necesidad de convencer a nuevos fabricantes (básicamente, chinos) de que se asienten en España. También hay que “impulsar las ventas y la infraestructura, mejorar la competitividad, en productividad, en flexibilidad laboral y en costes energéticos, que sea fácil invertir en España”, ha resumido Recasens.