El Torico de Teruel: seis meses después de su restauración sigue sin fecha prevista para exponerlo en el Museo Provincial

El Torico de Teruel: seis meses después de su restauración sigue sin fecha prevista para exponerlo en el Museo Provincial

La emblemática estatua, que se fracturó en nueve piezas durante el desmontaje de unas sogas para el Congreso Nacional de Toro de Cuerda en 2022, fue finalmente trasladada a la Fundación Santa María de Albarracín en 2025, pero aún no tiene fecha de exposición

El Torico restaurado se expondrá en el Museo Provincial de Teruel

El 19 de junio de 2022 está grabado en la memoria de los turolenses. Ese día la columna que sostenía al Torico, símbolo de la ciudad, se derrumbó durante el desmontaje de una instalación de sogas para el Congreso Nacional de Toro de Cuerda. La caída provocó la fractura de la estatua en nueve piezas y la pérdida de dos fragmentos de las patas traseras. Tres años y medio después, el Torico está restaurado con intención de exponerlo en el Museo Provincial, pero desde que se anunció el fin de los trabajos de restauración hace seis meses, no ha habido noticias.

Durante más de tres años, el Torico permaneció en el Museo Provincial de Teruel, donde técnicos realizaron análisis y pruebas para planificar su restauración. Fue trasladado en febrero de 2025 a la Fundación Santa María de Albarracín, encargada de acometer la reconstrucción siguiendo las recomendaciones de los expertos.

A pesar de que en junio de 2025 el Ayuntamiento anunció que el Torico se expondría en el Museo Provincial para garantizar su protección y permitir su visita cercana, aún no se ha concretado la fecha de traslado ni su ubicación definitiva. Mientras tanto, la figura sigue sin estar a la vista de los turolenses, tres años y medio después del derrumbe y medio año después del anuncio de su futura exposición.

El retraso en la restauración y la “falta de transparencia” en la toma de decisiones han generado críticas de los grupos políticos. Enrique Marín, portavoz de Teruel Existe, ha recordado que su grupo propuso en 2024 restaurar el Torico y realizar una consulta popular para decidir su ubicación, pero que el Ayuntamiento se negó: “El Ayuntamiento decidió que un sitio bueno sería el Museo Provincial. Esto fue en junio, y a diciembre de 2025 no sabemos nada. Este equipo de gobierno es un oscurantista total, no da información y desconocemos cómo está la situación actualmente”.

Por su parte, José Antonio Guillén, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, señala que la alcaldesa actuó de forma unilateral: “En la junta de portavoces se acordaron dos posibles ubicaciones: Ayuntamiento y Museo Provincial, y se acordó que el museo nos presentaría una propuesta sobre cómo planteaba acoger la pieza. Posteriormente, la alcaldesa anunció unilateralmente que la ubicación iba a ser el Museo Provincial, obviando el acuerdo de junta de portavoces”.

El consistorio ha indicado a este diario que, por el momento, no hay ninguna novedad sobre la ubicación o la exposición del Torico, y que este se encuentra en el Museo Provincial a la espera de su ubicación definitiva.