Feijóo acusa a Abascal de «caciquear» por sugerirle que cambie a Guardiola si no logra un acuerdo con Vox en Extremadura

Feijóo acusa a Abascal de «caciquear» por sugerirle que cambie a Guardiola si no logra un acuerdo con Vox en Extremadura

«Yo no sé cómo se llama el candidato de Vox, lo ignoro. La mayoría de extremeños tampoco lo saben. Pero ha sido puesto desde Madrid», replica a las palabras del líder de la extrema derecha, quien ha avanzado que pedirá la cabeza de la candidata del PP para negociar un posible acuerdo

Extremadura mide la dependencia que tiene Feijóo de Vox mientras el PSOE aspira a resistir

Santiago Abascal ha asumido en primera persona el liderazgo de la campaña de Vox en Extremadura. Con un candidato desconocido y con una presencia menor, es el jefe del partido en Madrid quien protagoniza los mítines y las entrevistas de campaña. En una publicada este viernes por el diario ‘Hoy’, Abascal avanza que si la candidata del PP y actual presidenta, María Guardiola, “no es capaz de alcanzar un acuerdo con Vox, pues el PP tendrá que decidir si pone a otro candidato”.

La respuesta del PP ha llegado primero por boca de la propia Guardiola. “Ese tufo machista el señor Abascal lo podía dejar en su casa”, ha dicho en declaraciones a los medios en Hervás (Cáceres). “Solo me rindo al interés de Extremadura y los extremeños”, ha añadido. “No paso por el aro de lo que quiera el señor Abascal, que no conoce ni le interesa Extremadura. Cuando acabe esta campaña, a partir del 22 de diciembre, no vamos a volver a ver a Abascal”, ha defendido.

Guardiola ha tirado de ironía para contraatacar a sus supuestos aliados para una futura gobernabilidad, ya que todas las encuestas señalan que nadie tendrá una mayoría suficiente para gobernar en solitario. “Igual me tienen un poquito de miedo”, ha dicho, para concluir: “Yo no tengo miedo ninguno. Quiero defender mi tierra y mi gente”.

También Feijóo ha tenido que responder sobre el ataque de Abascal a su baronesa. En un acto en Casar de Cáceres, el líder del PP ha asegurado a preguntas de los periodistas que el suyo es un “partido democrático” y “de Estado”. “Nuestros candidatos no son marionetas que movemos sin hilo y las decidimos en Madrid sin consultar a la gente de la comunidad donde queremos gobernar”, ha sostenido.

“Yo no sé cómo se llama el candidato de Vox, lo ignoro”, ha replicado. “La mayoría de extremeños tampoco lo saben”, ha añadido, para lanzar la primera andanada: “Pero ha sido puesto desde Madrid, no desde Extremadura”.

Feijóo ha ratificado a su candidata: “María Guaridiola es nuestra candidata, la presidenta de la comunidad autónoma, la que tiene más posibilidades de ganar y formar un Gobierno estable. Pediría a los partidos que acepten el resultado de las urnas”.

Y ha pasado de nuevo al ataque contra Abascal: “Se presenta para gobernar, no para impedir que el que gane gobierne. En mi partido no es posible caciquear con candidatos prefabricados decididos por una única persona”.