Ayuso acusa a Moncloa de “exagerar” escándalos como el del hospital de Torrejón y lo atribuye a “rencillas entre directivos”

Ayuso acusa a Moncloa de “exagerar” escándalos como el del hospital de Torrejón y lo atribuye a “rencillas entre directivos”

La presidenta de la Comunidad de Madrid niega que se haya utilizado «material no reutilizable» en ese hospital en el que la empresa concesionaria ordenó rechazar pacientes para ganar más

La dirección del hospital de Torrejón modificó el triaje en Urgencias para calificar como leves a pacientes graves

Isabel Díaz Ayuso ha aprovechado, de nuevo, la conmemoración del Día de la Constitución para arremeter contra el Gobierno de Pedro Sánchez al que ha acusado de “exagerar hasta crear auténticos escándalos cualquier cosa que tenga que ver con la gestión de las comunidades del Partido Popular”. Y, a partir de ahí, ha seguido leyendo un texto que llevaba preparado sobre el que tiene que ver con el hospital privatizado de Torrejón que ha atribuido en buena medida a “rencillas entre los directivos”.

“Cualquier persona que utilice la sanidad de Madrid para hacer ningún tipo de negocio y que haga prevalecer una vida sobre la otra tendrá respuesta contundente y sin paliativos”, ha dicho Ayuso, bajo cuyo mandato los ingresos de las empresas concesionarias de la gestión de la sanidad pública, como Quirón, han multiplicado sus ingresos.

“Lo que pido es que, en honor a la verdad, se publique todo lo que se ha dicho en una conversación filtrada, en una pugna entre directivos”, ha dicho sobre los audios que publicó El País en los que se escuchaba al CEO de Ribera Salud defender el rechazo de pacientes para ganar más. Ayuso considera que esas palabras están sacadas de contexto, pero ha aplaudido que “esa persona haya sido apartada”.

Ayuso ha defendido la gestión de su Gobierno sobre este asunto, con la apertura de “una nueva inspección que se une a las 40 inspecciones anuales que tiene el Hospital de Torrejón”. La presidenta madrileña ha dicho que esa inspección “arroja que este hospital recibe por parte de sus pacientes un 8,6 sobre 10 de media”. “Que hay rencillas entre los directivos, que los datos de espera de este hospital son inmejorables y animo a comparar los datos de espera del Hospital de Torrejón con las de los demás hospitales de otras regiones que han aumentado su plantilla, que han aumentado la actividad, que no ha habido quejas hasta el momento”, ha agregado Ayuso.

“No se puede poner en tela de juicio ni a todo el sistema sanitario, por mucho que lo esté promoviendo Pedro Sánchez directamente, como ha hecho esta semana”, ha acusado la presidenta madrileña, que ha negado que se reutilizara material no reutilizable por parte del personal sanitario, como establecía un plan del hospital. En un mitin en la campaña extremeña, Sánchez cargó contra el modelo sanitario del PP. “Hacer negocio con la sanidad de todos para que ganen cuatro. Que pregunten al novio de Ayuso”, expresó.

“Si dicen que se ha utilizado material reutilizado desde otros de otros pacientes, eso significa que ha habido negligencia por parte de los enfermeros y del profesional sanitario del hospital, y eso no lo voy a asumir”, ha afirmado Ayuso: “Por tanto, lo que le pido a quienes les han colado estas noticias, a los medios de comunicación que han hecho esto, que han promovido esto, les pido que cuenten que rencillas internas que había o, por ejemplo, por qué no dicen nada de todo lo que se ha estado investigando en estos días y que arroja que el trabajo que ha realizado el hospital ha sido impecable”.

Ayuso ha obviado asuntos como la decisión de la dirección del hospital de Torrejón modificó el triaje en Urgencias para calificar como leves a pacientes graves o las alertas internas sobre la elección de los pacientes en función de su “rentabilidad económica”. La gestora de ese centro despidió a cuatro directivos que denunciaron la orden de rechazar pacientes para ganar más.

En una conversación informal con periodistas después de esas declaraciones, Ayuso ha asegurado que “no hay motivo para revisar convenios” porque “no hay incumplimiento de contrato”. También ha señalado que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una auditoría, que es lo que le reclamó el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo.