Azcón abrirá el martes los contactos para las cuentas e insiste: «Si no se aprueban, lo lógico es convocar elecciones»
El PAR, Aragón-Teruel Existe y Vox serán los primeros partidos con que negocie el PP, al haber apoyado los presupuestos de 2024. CHA ya ha anunciado que no acudirá
Azcón diseña unas cuentas para 2026 con fecha de caducidad: si no hay acuerdo en diciembre, Aragón irá a elecciones
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, llevará a cabo entre el martes y el miércoles la ronda de contactos para los Presupuestos de 2026, cuyo boceto presentó el viernes en el Edificio Pignatelli. Arrancará con los partidos que apoyaron las cuentas de 2024: Vox, Aragón-Teruel Existe y el PAR. El jefe del Ejecutivo ha pedido “responsabilidad” a las formaciones, y ha insistido en que si no encuentra apoyos suficientes “lo lógico es convocar elecciones”.
Azcón ha hecho estas afirmaciones en el Congreso de los Diputados, en el acto de conmemoración por el aniversario de la Constitución Española. “El objetivo es hablar con todos los partidos porque Aragón vive un buen momento, con inversiones como no hemos tenido nunca, y el presupuesto va a mejorar la vida de los aragoneses, con incrementos históricos en sanidad, educación y servicios sociales, pero también con proyectos que mejoran la economía de la comunidad”, ha manifestado, en línea con lo declarado en las últimas semanas.
A continuación, el jefe del Ejecutivo autonómico ha pedido “una responsabilidad suficiente como para saber que el momento que vive Aragón necesita unos presupuestos”. De lo contrario, ha añadido, “lo lógico es convocar elecciones”.
El Gobierno regional ha informado este sábado de que ya ha contactado con los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón para la ronda de contactos de cara a la negociación presupuestaria. Los turnos establecidos comienzan el martes con el PAR, Teruel Existe y Vox –este último, ya por la tarde– y siguen el lunes con IU, Podemos, CHA y, para cerrar por la tarde, con el PSOE.
Por ahora, solo el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha confirmado que no acudirá al encuentro. Lo hará, según manifestó él mismo el viernes, para no dejarse “utilizar en este sainete continuado de propaganda partidista”. “La política que se merece Aragón debería ser más seria”, criticó Soro.
Este sábado, Azcón también se ha vuelto a referir a los tiempos que manejan antes de adelantar la convocatoria electoral. El dirigente popular ha aludido a la próxima semana, “un tiempo más que prudencial” para que comprueben “qué partidos están dispuestos a aprobar los presupuestos o cuáles quieren bloquear”. Aun así, ha dejado la puerta abierta a una negociación posterior: “El tiempo es importante, pero lo fundamental es saber si hay posibilidades de aprobarlos”.
Lapsus con Vox
Antes de valorar el presupuesto autonómico, Azcón también se ha manifestado respecto a la celebración del día de la Constitución. Ha asegurado que se trata de un “día de celebración” y ha analizado que la Carta Magna está entre los mejor que ha sucedido “en la historia de España”.
“En España –ha continuado–, la unión es mucho mejor que la división y que levantar muros. Hoy venimos al Congreso y los que hoy no están en el Congreso de los Diputados son los que quieren acabar con la Constitución. El problema es que los que hoy no están son los que quieren destruir nuestro régimen democrático”.
Las formaciones que no acuden son ERC, Bildu, PNV, BNG, Junts, Podemos… y Vox. Cuando se le ha recordado la ausencia de la extrema derecha, Azcón ha echado balones fuera: “Vox: hoy deberíamos estar todos, y también debería estar Vox”.