El temporal marítimo en el Cantábrico marca el tiempo del fin de semana con descenso de temperaturas
Sin lluvias, pero con cielos despejados con temperaturas frías en gran parte del país
El temporal marítimo se alarga hasta el viernes y el Puente de la Constitución traerá tiempo estable y aumento de las temperaturas
Después de una semana marcada por las precipitaciones, el tiempo se estabiliza y estas irán remitiendo, limitándose solo a algunas zonas como el norte peninsular, y que a lo largo del fin de semana del puente de diciembre serán ocasionales, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, el sábado será un día marcado por el temporal en la costa Cantábrica, con aviso naranja en varias comunidades, sobre todo en Galicia, desde la madrugada, y que se irá ampliando hacia el este, primero en Asturias, para luego en la tarde llegar también a Cantabria y País Vasco, a la vez que también la Aemet ha activado alerta amarilla en zonas de Castilla-La Mancha y Catalunya por niebla persistente que “podría dificultar la circulación en carreteras”.
La jornada del sábado 6 de diciembre, Día de la Constitución Española estará marcada por el temporal marítimo en la costa gallega y cantábrica con olas de “hasta seis metros” que pueden suponer un “riesgo importante” según Aemet, por lo que han pedido extremar la precaución, mientras en el resto el cielo será mayormente despejado y tiempo estable.
Para el domingo, el aviso de Aemet seguirá en Galicia, pasando a amarillo, mientras se mantiene hasta primeras horas matinales por niebla en Catalunya y Castilla-La Mancha. Pero en su mayoría, por un anticiclón, los cielos serán despejados en mayor parte del país, aunque traerá descenso generalizado de temperaturas y con lluvias en Galicia, que podrían ser persistentes en rías.
Temperaturas de 20 y 23 grados de máxima
En lo que se refiere a las temperaturas, el sábado volverán a subir “de forma acusada” con mínimas sin heladas y máximas que podrían llegar a superar los 20 grados, en ciudades como Bilbao, Oviedo, y que en Alicante o Murcia podría ser de hasta 25 grados con un ambiente más cálido de lo normal para la época del año en la que estamos.
El domingo no variarán, pero bajarán ligeramente, aunque se mantendrá un ambiente suave para la época del año previo a Navidad, con 20 grados en el Cantábrico y 23 grados en el Mediterráneo, con posibles heladas en norte o interior.
En lo que respecta al viento, el fin de semana soplará con rachas muy fuertes, sobre todo el sábado, en el tercio norte peninsular, siendo en el resto flojo y estable.