Al menos tres muertos y varios heridos por un golpe de mar en el sur de Tenerife
Hay además una persona recuperada en parada cardiorrespiratoiria que ha sido traslada en helicóptero al Hospital de La Candelaria
Al menos tres personas han fallecido en la tarde de este domingo víctimas de un golpe de mar en una piscina natural en la zona de Los Gigantes, en la costa sur de Tenerife, según han informado fuentes del Centro Coordinador de Emergencias (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.
La fuente ha indicado que los fallecidos podrían ser cuatro, aunque está pendiente de confirmación del número total.
Hay además una persona recuperada en parada cardiorrespiratoiria que ha sido traslada en helicóptero al Hospital de La Candelaria y otras tres personas heridas.
La alerta se recibió en el Cecoes a las 16.07 horas e inmediatamente se activó un amplio dispositivo de emergencias, que incluyó a Salvamento Marítimo con un helicóptero Helimer, medios del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que movilizó varias ambulancias y un helicóptero medicalizado, socorristas de la zona con motos acuáticas y Bomberos de Tenerife.
El incidente ha ocurrido en plena prealerta por oleaje declarada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias para todas las islas desde el pasado viernes.
Hasta el mes de noviembre un total de 60 personas habían fallecido ahogadas en Canarias, lo que ha implicado siete menos (-10%) que en el mismo período del año 2024 (67), según datos elaborados por la Asociación para la prevención de accidentes acuáticos Canarias, 1500 Km de Costa.
En lo que se refiere al dato mensual, en noviembre se registraron seis fallecidos por ahogamientos, la misma cifra que en octubre, y que lo sitúa por debajo de enero (8), agosto y septiembre (9), cuando hubo récord en mortalidad por sumersión en lo que va de año; mientras que febrero, marzo, junio y julio se registraron las menores cifras (3).
Asimismo en el mes de noviembre hubo un bañista en estado crítico, tres heridos graves; 14 moderados, ocho leves y un rescatado indemne.
Actualmente la media mensual de muertes por esta causa en el archipiélago se mantiene en cinco personas fallecidas al mes, reduciendo la cifra del pasado año 2024 (6/mes).
(Habrá ampliación)