Mamdani recuerda a los migrantes sus derechos en las redadas del ICE: «Lucharé para proteger a nuestros hermanos»

Mamdani recuerda a los migrantes sus derechos en las redadas del ICE: «Lucharé para proteger a nuestros hermanos»

«Protegeré los derechos de los neoyorquinos, y eso incluye a más de tres millones de migrantes», afirma el alcalde electo de Nueva York

Mamdani sigue considerando a Trump un “fascista” y un “déspota” tras la reunión en la Casa Blanca

“Todos podemos luchar contra ICE si conocemos nuestros derechos”, ha explicado Zohran Mamdani, el alcalde electo de Nueva York, en un vídeo que ha compartido hoy en sus redes sociales. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos sigue practicando redadas contra migrantes, a los que arresta en cualquier parte y con cualquier excusa con la intención de deportarlos, a veces incluso a países en los que no tienen ningún tipo de arraigo, o de encerrarlos en lugares como el centro de detención ya conocido como ‘Alligator Alcatraz’, donde se hacinan 32 personas por celda.

Los migrantes muchas veces no saben cómo actuar al ver a estos agentes federales, por lo que Mamdani les ha ofrecido unas pautas con motivo de la reciente redada en Canal Street. “Como alcalde, protegeré los derechos de los neoyorquinos, y eso incluye a los más de tres millones de migrantes que consideran esta ciudad su hogar”, afirma.

Mamdani expone que los agentes antimigración no pueden entrar en espacios privados tales como “casas, escuelas o centros de trabajo sin una orden judicial”, de la cual muestra un modelo, que compara con otro documento que suele exhibir el personal del ICE alegando que les da derecho a arrestarle. “Eso es falso”, subraya el político, que añade que en ese caso pueden responderles que no les autorizan a entrar en la propiedad privada en la que se encuentren y a mantener la puerta cerrada.

“ICE tiene permiso legal para mentir, pero tú tienes el derecho a guardar silencio”, agrega. Mamdani recuerda que, si una persona es detenida, tiene derecho a grabar a los agentes “mientras no interfiera con su arresto”. También recomienda “permanecer en calma, no resistirse a un arresto ni correr”.

Por último, expresa que “los neoyorquinos tienen el derecho constitucional a protestar” y que él protegerá ese derecho. “Nueva York siempre dará la bienvenida a los inmigrantes, y yo lucharé cada día para proteger, apoyar y celebrar a nuestros hermanos y hermanas migrantes”, concluye el político demócrata, a su vez hijo de migrantes de India y Uganda.