‘Sirat’, de Oliver Laxe, logra dos nominaciones a los Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa y Banda Sonora
La película española confirma que es una de las favoritas para los Oscar en la categoría de Película internacional y cierra una semana perfecta para la obra del director gallego
‘Sirat’ por dentro: Oliver Laxe desvela los secretos de cuatro escenas de la película
Sirat sigue su carrera imparable en Hollywood y camino a su, cada vez más, posible nominación al Oscar. La película de Oliver Laxe ha sido nominada en dos categorías de los Globos de Oro. En la primera, en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, se las verá con rivales muy poderosos que este año aspiran a todo: Solo un accidente, de Jafar Panahi; Valor Sentimental, de Joaquim Trier; El agente secreto, de Kleber Mendonça Filho , No other choice, de Park Chan Wook y La voz de Hind, de Kaouther Ben Hania. Casi todas ellas han sido nominadas en otras categorías, mostrando la diversidad de este curso cinematográfico, y el poderío del cine internacional frente a un cine de EEUU que no ha rendido al nivel que muchos esperaban.
Es el caso de Valor Sentimental, que tras ganar el Gran Premio del jurado se confirma como uno de los éxitos del año entre la crítica. La película del noruego amasa ocho nominaciones, entre ellas las más importantes y es la segunda película con más nominaciones tras Una batalla tras otra. La película de Paul Thomas Anderson no ha dejado de momento ningún premio libre y arrasa con nueve nominaciones. El filme compite en las categorías de comedia, por lo que no se las verá con Valor Sentimental en el premio a Mejor película, pero sí en el de Mejor dirección y guion.
Sirat ha logrado también su botín fuera de la categoría donde casi todos le esperaban, ya que ha conseguido ser nominado también en la categoría de Banda Sonora frente a los scores de Frankenstein, Sinners, Una batalla tras otra, Sirat, Hamnet y F1. Esto muestra que el fenómeno del filme de Laxe se extiende fuera de nuestras fronteras. Habrá que estar atentos al 16 de diciembre, cuando la academia de Hollywood anuncie las shortlists de las categorías técnicas, además de la de película internacional. Sirat cierra una semana perfecta para sus opciones, siendo reconocida en varios premios como la crítica de Los Ángeles y Toronto antes de culminarlo con estas dos candidaturas a los Globos de Oro.
Se vuelve a confirmar el poder del Festival de Cannes en las temporadas de premios. Cuatro de las seis películas nominadas como mejor obra de habla no inglesa salen del certamen francés, pero es que, además, todas ellas logran estar nominadas en otras categorías, y tres de ellas como Mejores dramas. A Sentimental Value se unen El agente secreto, que también consigue la de mejor actor para Wagner Moura y la gran sorpresa del día, la presencia del director iraní Jafar Panahi, que entra en todo lo importante: película dramática, dirección, guion y película extranjera. Un éxito para la Palma de Oro de este año y para un cineasta que acaba de ser condenado a un año de prisión en Irán, y seguramente sea detenido en cuanto ponga un pie de vuelta en su país. Las cuatro películas, además, son distribuidas por Neon.
Como mejor película dramática se las verán estos tres títulos (Sentimental Value, El agente secreto y Solo un accidente) con el Frankenstein de Guillermo del Toro —que muestra su poderío en estos Globos de Oro consiguiendo ser nominada en película dramática, dirección, actor, actor de reparto y banda sonora—, Hamnet, de Chloe Zhao, que está nominada en todo lo que puede y suma seis (película, dirección, guion, actriz dramática para la favorita Jesse Buckley, actor de reparto para Paul Mescal y Banda sonora) y Sinners, de Ryan Coogler, que también consigue seis (película, dirección, guion, banda sonora, actor dramático para Michael B. Jordan y logro en la taquilla). Tanto Del Toro como Zhao y Coogler entran en el sexteto de directores nominados junto a Trier, Panahi y Paul Thomas Anderson.
Quien parece imparable es Paul Thomas Anderson, que en categoría de comedia no parece tener prosible rival. La única que parecía que podía plantar algo de cara era Marty Supreme, pero su ausencia en la categoría de mejor director deja campo libre para Una batalla tras otra, que se enfrentará también a Blue Moon, Bugonia, Nouvelle Vague y No other choice, otro filme internacional nominado como mejor película y, otra vez, una película de Neon.
Más animada estará la categoría de Mejor actor de comedia, donde Leonardo DiCaprio por Una batlla tras otra tendrá enfrente a un Timothee Chalamet que va a por todas por Marty Supreme. Poco parece que pueden hacer el resto de invitados a la fiesta: George Clooney, por Jay Kelly; Jesse Plemons, por Bugonia; Ethan Hawke, por Blue Moon y la sorpresa, Lee Byung-Hun, por No other choice.
Mucho más reñido será la categoría de actor de drama, donde nadie parece ser el gran favorito. Joel Edgerton, por Train Dreams; Oscar Isaac, por Frankenstein; Dwayne Johnson, por The smashing machine, Michael B. Jordan, por Sinners; Jeremy Allen White, por Springsteen: deliver me from nowhere, y Wagner Moura, por El agente secreto son los nominados.