Bruselas investiga a Google por aprovecharse de contenidos ajenos para entrenar a su IA

Bruselas investiga a Google por aprovecharse de contenidos ajenos para entrenar a su IA

La Comisión Europea denuncia que el gigante tecnológico ha utilizado las publicaciones de creadores o desarrolladores sin compensarles debidamente ni ofrecerles la posibilidad de rechazar

El catalán detrás de la IA de Google: “Gemini no podría hacerme esta entrevista, al menos de momento”

Hace ya meses que, al buscar cualquier cuestión en Google, aparece un bloque de texto con la respuesta a tu pregunta, sin necesidad de pinchar en ningún enlace web. Se trata de un recurso generado con Inteligencia Artificial que hace el trabajo duro por ti y resume la información de múltiples páginas web —medios de comunicación, páginas gubernamentales, Wikipedia, lo que sea— para dar una solución rápida a tu búsqueda sin que tengas que hacer clic en ningún enlace. El problema, argumenta la Unión Europea, es que el gigante tecnológico estadounidense puede estar sirviéndose de todos esos contenidos online para alimentar su modelo de IA sin compensar de ninguna manera a quien los ha generado.

La Comisión Europea ha anunciado este martes la apertura de lainvestigación formal a Google para averiguar si está infringiendo las normas de competencia comunitarias al utilizar las publicaciones ajenas de editories web y YouTube para entrenar a sus sistemas de IA generativa —AI Overviews y AI Mode—, sin compensar económicamente a los creadores ni ofrecerles la posibilidad de rechazar el uso de su contenido.

“La investigación examinará, en particular, si Google está distorsionando la competencia al imponer condiciones injustas a los editores y creadores de contenidos, o al concederse a sí misma un acceso privilegiado a dichos contenidos, lo que coloca en desventaja a los desarrolladores de modelos de IA rivales”, ha explicado la en Comisión Europea en un comunicado.

Parecido a AI Overviews, AI Mode es una pestaña de búsqueda similar a un chatbot que responde a las consultas de los usuarios que hablan con él. Las respuestas de ambas herramientas están basadas en la informaciónd e otros muchos creadores, que dependen de ese sistema de búsqueda y de los clics en sus enlaces para obtener tráfico de usuarios. Bruselas quiere comprobar hasta qué punto la IA de Google ha perjudicado a los creadores, teniendo en cuenta que estos tampoco tienen la opción de negarse a que la empresa lea sus contenidos sin perder el acceso a Google Search.

Además, la Comisión considera que Google también podría haber usado videos de usuarios particulares subidos a su plataforma YouTube para entrenar a sus modelos de IA generativa sin compensación adecuada para los creadores y, de nuevo, sin ofrecerles la posibilidad de rechazar dicho uso, algo que está dentro de los “términos y condiciones” que toda persona debe aceptar al entrar en la plataforma YotTube para usar sus servicios.

Las políticas de Youtube, además, prohíben a los desarrolladores rivales de modelos de IA emplear contenidos de su plataforma de vídeo para entrenar sus propios sistemas de inteligencia artificial. Aunque la apertura de una investigación formal no prejuzga sus resultados, las prácticas que son objeto del análisis de la CE podrían infringir las normas de competencia de la UE que prohíben el abuso de una posición dominante.