Cinco canciones de Extremoduro para recordar al mejor Robe Iniesta

Cinco canciones de Extremoduro para recordar al mejor Robe Iniesta

Las letras siempre fueron su coto privado dentro de la banda, donde Robe desarrolló todo su potencial tanto lírico como irónico y combativo

Muere Robe Iniesta, líder de Extremoduro, a los 63 años

La música de Extremoduro define casi al 100% la personalidad de Robe Iniesta. En parte porque las letras siempre fueron su coto privado dentro de la banda, donde desarrolló todo su potencial tanto lírico como irónico y combativo: poesía urbana del extrarradio que llegó a influir hasta en grupos rumberos como Estopa, que siempre han reconocido el peso de las letras de Robe sobre sus creaciones.

Y también porque la base musical, aunque pueda recordar a numerosas bandas, como Sex Pistols, AC/DC, Iron Maiden o, en casa, a los Leño de Rosendo Mercado o el rock radical vasco, es un resumen la experiencia vital y la educación sentimental del fundador de la banda, que nunca hizo demasiadas concesiones a aventuras musicales por sendas comerciales.

De este modo, las canciones más icónicas de la banda son las que mejor explican la trayectoria de Iniesta, que no obstante tuvo en sus últimos años una fructífera carrera en solitario, que se entremezclaron siempre con rumores del renacimiento de la banda, que dejo de funcionar a partir de 2015 y fue declarada oficialmente disuelta en 2019.

‘La vereda de la puerta de atrás’

Integrada en el disco de 2002 Yo, minoría absoluta, marca un punto de madurez tanto musical como lírica de Iniesta. Con acordes más comedidos, acariciando el clímax melódico y un tempo medio poco acelerado, la letra siempre libertaria de su autor se desliza con claridad marcando un himno perfecto para recitar en los directos.

‘So payaso’

Tema de su primer trabajo de éxito, Agila, es uno de los más escuchados de la banda y seguramente el tema que mejor apuntaló el éxito posterior de Extremoduro, llegando a sonar en emisoras nacionales y además con un vídeo musical que llegó a aparecer en televisión.

‘Si te Vas’

La canción aparece en su décimo álbum de estudio, Material defectuoso, lanzado en 2011. El disco debutó directamente en el número 1 de la lista de ventas española y se mantuvo cuatro semanas consecutivas en lo más alto de la lista. Se trata de una canción de tempo lento que va aumentando progresivamente, aunque siempre manteniendo un tono melancólico y romántico, no exento de la contundencia verbal de las letras de Iniesta.

‘Stand by’

Una preciosa canción lírica que trata sobre el duelo, la nostalgia y la añoranza de los seres queridos y perdidos. Fue incluida en ‘Yo minoría absoluta’, de 2002. Musicalmente contiene todas las claves del universo compositivo de Iniesta, alternando riffs largos y poderosos, filigranas metaleras y momentos pausados de gran hermosura poética.

‘Salir’

Del disco Canciones prohibidas, de 1998, Salir fue el primer himno generacional que el gran público coreó en los conciertos de Extremoduro. Una canción llena de rabia y hastió vital que explica las primeras etapas de Iniesta en el mundo del rock. Sus primeras estrofas, ya legendarias, lo dicen todo: “Salir, beber, el rollo de siempre / Meterme mil rayas, hablar con la gente”.