La pareja de la madre del niño asesinado en Garrucha lo violó y golpeó hasta la muerte

La pareja de la madre del niño asesinado en Garrucha lo violó y golpeó hasta la muerte

El auto indica que, antes de la agresión mortal, Juan David R.C. “maltrataba y golpeaba” de forma habitual al menor y que aprovechaba los momentos en los que se quedaba al cuidado de Lucca

Investigan la muerte violenta de un niño de cuatro años en la localidad almeriense de Garrucha

La pareja de la madre de Lucca, el niño de cuatro años hallado muerto en la costa de Garrucha (Almería), habría violado y golpeado al menor hasta causarle la muerte, según la investigación de la Guardia Civil recogida en el auto de ingreso en prisión de la Sección Civil y de Instrucción número 4 del Tribunal de Instancia de Vera.

El auto señala que, sobre las 11:00 horas del 3 de diciembre, la madre se fue a preparar comidas al quiosco donde trabajaba, dejando en la vivienda a su pareja y al niño; en ese intervalo, Juan David R.C. habría violado al menor y lo habría golpeado “de forma reiterada” en el abdomen y otras partes del cuerpo.

El auto indica que, antes de la agresión mortal, Juan David R.C. “maltrataba y golpeaba” de forma habitual al menor y que aprovechaba los momentos en los que se quedaba al cuidado de Lucca; en una ocasión habría fracturado un hueso del brazo del niño.

Esos episodios de maltrato se habrían producido posiblemente “con conocimiento” de la madre, Bárbara Ysmar B.O., según declaraciones de testigos y lo manifestado por la propia investigada en otras ocasiones ante la policía y los jueces.

La Guardia Civil considera que la madre podría haber presenciado al menos una parte de la agresión, ya que sobre las 12:00 horas regresó al domicilio tras recibir el aviso de su compañero sentimental de que el niño se encontraba “mal”. El auto recoge que el acusado declaró ante el juez que la mujer acudió en las “horas previas al fallecimiento del menor al domicilio” y habría estado presente durante parte del episodio sin que “hubiera tenido intención presunta de evitarlo o asistir a su hijo”.

Según la investigación, una vez muerto Lucca, ambos investigados habrían trasladado el cuerpo hasta un antiguo búnker en la playa de Garrucha, en el límite con Mojácar, donde abandonaron el cadáver.

El informe preliminar de la autopsia al que ha tenido acceso EFE señala que la muerte del menor se habría producido por un shock hipovolémico, un desgarro hepático y un politraumatismo abdominal con derrame intestinal.

La madre y su pareja sentimental permanecen en prisión provisional, comunicada y sin fianza desde el pasado sábado. El abuelo materno del niño se personó como acusación particular en la causa y solicitó al juzgado el inicio de un expediente de jurisdicción voluntaria para poder incinerar el cadáver del menor, al no haberse podido obtener la autorización de la madre. La personación se formalizó en el Juzgado de Instrucción número 4 de Vera, que estaba en funciones de guardia cuando se produjo el hallazgo del cuerpo y las detenciones.