El Gobierno central reconoce a ‘Txiki’ y Otaegi, últimos fusilados del franquismo, como víctimas por falta de un juicio justo

El Gobierno central reconoce a ‘Txiki’ y Otaegi, últimos fusilados del franquismo, como víctimas por falta de un juicio justo

Ha anulado sus condenas tras declarar «ilegal» el Consejo de Guerra al que fueron sometidos en 1975

Medio siglo sin ‘Txiki’ y Otaegi, los últimos fusilados vascos del franquismo

El Gobierno de España ha reconocido a los miembros de ETA Juan Paredes Manot, ‘Txiki’, y Ángel Otaegi, fusilados al final del franquismo, como víctimas al no haber tenido un juicio justo y ha anulado sus condenas tras declarar “ilegal” el Consejo de Guerra al que fueron sometidos, por el que fueron ejecutados hace 50 años, según los documentos oficiales a los que ha tenido acceso Europa Press.

Las familias de ‘Txiki’ y Otaegi solicitaron la reparación, a principios de este año, ante la Delegación del Gobierno del País Vasco en base a la Ley de Memoria Democrática. En respuesta, el Ejecutivo español ha aprobado, con fecha del pasado 25 de noviembre, sendas Declaraciones de Reconocimiento y Reparación Personal a favor de Paredes Manot y Otaegi, por el que se les reconoce su condición de víctimas, al no haber tenido un juicio justo, y se anulan las condenas.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha entregado a sus familias los escritos de reparación por “la persecución y violencia padecidas por razones políticas, ideológicas y de conciencia durante la dictadura” de Franco, y en reconocimiento a su condición de “víctimas” por haber sido vulneradas, en su caso, “las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo”.

También se refiere a la concurrencia de “intimidación e indefensión en su proceso”, según establece la Ley 20/2022 del 19 de octubre de Memoria Democrática, que reconoce y declara “la ilegalidad y la ilegitimidad del Consejo de Guerra que les juzgó”. De esta forma, “reconoce y declara ilegítimas y nulas, por vicios de forma y fondo”, las resoluciones del régimen franquista que “dictó y que tuvo como consecuencia su fusilamiento”.