Madrid aprueba la creación de IE Universidad, que será la decimocuarta privada en la comunidad

Madrid aprueba la creación de IE Universidad, que será la decimocuarta privada en la comunidad

La medida supone elevar el estatus del IE, que ya existía, de centro universitario a universidad completa; con esta ya hay 48 campus privados en España frente a los 50 públicos

‘Sorpasso’ completado: las universidades privadas ya tienen más alumnos de máster que las públicas

La Comunidad de Madrid ya tiene 14 universidades privadas frente a las seis públicas. La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves la creación de IE Universidad Madrid, una medida que en realidad es una evolución de un centro que ya existe y opera hace años en la capital como centro adscrito a su matriz segoviana. El cambio de estatus permitirá y a la vez obligará al IE a ampliar su oferta académica para cumplir con el real decreto de creación de centros, que exige a las universidades contar con al menos diez títulos oficiales de Grado, seis títulos oficiales de Máster y tres programas oficiales de Doctorado en tres ramas de conocimiento distintas.

Con esta universidad, España ya tiene 48 centros privados frente a los 50 públicos. El estado no abre una universidad desde 1998, cuando se inauguró la Politécnica de Cartagena. El sorpasso es inminente porque varias comunidades autónomas están tramitando la aprobación de varios centros. Solo Madrid y Extremadura gestionan tres cada una.

La universidad ha salido adelante con el apoyo de PP y Vox, la abstención del PSOE y el voto en contra de Más Madrid tras un trámite exprés: el Consejo de Gobierno aprobó la universidad el 12 de noviembre, el PP pidió que se tramitara por lectura única y menos de un mes después está aprobada.

El Gobierno regional incide de esta manera en su política de expansión de la educación superior privada. Es, de largo, la comunidad con más universidades privadas, y sumando. Hace menos de un mes aprobó la creación del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) que se adscribirá a la Universidad Complutense, y recientemente también se ha inaugurado un centro de la ultrarreligiosa Universidad Católica de Murcia (UCAM) en Torrejón. Mientras, es la región que peor financia a su universidad pública. La Rey Juan Carlos es la peor financiada de España y la Complutense ha tenido que pedir un crédito a la propia Comunidad de Madrid para seguir funcionando después de haber perdido 140 millones de euros en los dos últimos ejercicios.

El centro tiene el informe favorable, aunque condicionado, de la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU), el organismo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el que están representados los gobiernos autonómicos, según informa El País. En cualquier caso, este informe no es vinculante para esta universidad, que comenzó su trámite antes de que el Gobierno modificara la normativa que regula los requisitos mínimos que debe tener una universidad para ser llamada como tal y que, a partir de ahora, exige un informe positivo de una agencia de calidad independiente, sea estatal o alguna de las autonómicas.

“Esta nueva universidad ampliará las plazas, titulaciones y áreas académicas del actual Centro de Estudios Superiores IE, continuando con su experiencia en el ámbito de la Administración de Empresas y del Derecho. Asimismo, incorporará nuevas disciplinas como Arquitectura y Diseño, Ciencias y Tecnología o Relaciones Internacionales, con el objetivo de reforzar su diversificación hacia el campo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)”, ha explicado el Gobierno regional mediante una nota.

Consciente de que la investigación es la pata por la que flojean las universidades privadas y la que podría hacer que incumplan el nuevo real decreto de creación de centros, el Ejecutivo añade en la nota que IE Universidad Madrid “prevé desarrollar un plan orientado a fortalecer su capacidad de creación y transferencia del conocimiento en emprendimiento, empresa, finanzas, economía, políticas públicas y las relaciones internacionales”.