Mazón dio la mañana de la dana información desactualizada con un retraso de más de una hora
La directora general Pilar Montes aporta a la causa que instruye la jueza de Catarroja los mensajes de WhatsApp de Salomé Pradas
Hemeroteca – De las cabras ahogadas en Turís a la alerta en el río Magro: el caos del equipo de Mazón comenzó la mañana de la dana
Documento – Informe de la mañana de la dana
Carlos Mazón hizo un hueco en su apretada agenda del 29 de octubre de 2024, en plena alerta roja por la dana, para informar desde el Palau de la Generalitat ante los medios de comunicación sobre la situación que se vivía en el terreno. Mazón aportó información desactualizada, hizo referencia a unas cabras “ahogadas” en Turís y dio la previsión de que sobre las 18.00 de la tarde la dana habría remitido. ¿De dónde provenía esa información? Los mensajes de WhatsApp de la secretaria de Mazón, a los que ha tenido acceso elDiario.es, aclaran uno de los interrogantes de la gestión de la dana en el departamento de Presidencia.
La entonces consellera Salomé Pradas le remitió a las 10.46 por Whatsapp a Pilar Montes, secretaria de Mazón con rango de directora general, un informe del Centro de Coordinación de Emergencias que correspondía a la situación de un cuarto de hora antes. “Imprime esto al president porfa”, le indicó Pradas a Montes.
Salomé Pradas se hallaba aquella mañana desde las 9.00 en el pleno del Consell. Cinco minutos después del inicio de la reunión, el secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, y el director general del mismo ramo, decidieron que el segundo se encargaría de agrupar la información que pedía Presidencia.
La consellera, cuando ya tuvo los documentos, se puso en contacto con la secretaria de Mazón para que fuera imprimiéndolos. Montes le preguntó a Pradas: “¿Se lo bajo o espero a que suba al despacho? ¿Lo necesita para ya?”.
Salomé Pradas le respondió con un audio de WhatsApp: “Tranquila, que me dice que tiene media hora, ¿vale?, hasta que acabe este acto. Además, te voy a pasar otro resumen, porque eso son once folios, pero así se lo lleva todo. Yo estoy aquí abajo, ahora subo”. “Vale”, respondió su interlocutora a las 10.49.
A as 11.06, Pradas le envió para imprimir tres copias otros dos documentos, uno en formato pdf y el otro en Word (bajo los títulos de “Resumen dana” y “Resumen 1030”). “Que alguien nos lo baje a sala Consell”, pedía Salomé Pradas.
Uno de los documentos aportados voluntariamente por la directora general Pilar Montes reseña los datos que leyó Carlos Mazón en su comparecencia de las 11.47 ante los medios de comunicación, emitida en directo por À Punt, la televisión autonómica valenciana.
Lejos de anular su agenda de actos ajenos a la dana, Mazón tan solo intervino unos minutos para informar sobre la situación y hacer la previsión de que sobre las 18.00 la dana remitiría. El entonces jefe del Consell afirmó que no había activada ninguna alerta hidrológica, a pesar de que su propio departamento de Emergencias la había decretado pocos minutos antes para el río Magro.
“Eso es de primero de emergencias”
La intervención de Mazón fue tan inoportuna que hasta sus socios de Vox la criticaron en la primera comparecencia del president ante las Corts Valencianes, el 15 de noviembre de 2025. El equipo de redes sociales de Presidencia borró el tuit con el video de la cuenta oficial de Mazón en X al día siguiente.
“Usted”, le espetó a Mazón el portavoz de Vox, José María Llanos, “no podía decir que parece que la dana se va (…). No podía decirlo, eso es de primero de emergencias. Igual que en un incendio no se dice que está completamente extinguido hasta que pasan tres o cuatro días, como saben perfectamente en emergencias”.
En el documento aportado por Montes, figura la polémica frase que pronunció Carlos Mazón: “Según previsión el temporal se desplaza hacia la serranía de Cuenca por lo que se espera que en torno a las 18:00 disminuya su intensidad”.
Mazón no volvió a comparecer hasta las 21.20, cuando pidió a la población que se refugiara en altura. A esa hora, ya había decenas y decenas de fallecidos.