El expresidente de la SEPI niega los supuestos amaños de contratos ante el juez de la Audiencia Nacional

El expresidente de la SEPI niega los supuestos amaños de contratos ante el juez de la Audiencia Nacional

Vicente Fernández y los otros dos detenidos quedan en libertad con medidas cautelares tras pasar casi tres días retenidos en los calabozos de la Guardia Civil

Leire Díez y los otros dos detenidos por la trama de la SEPI quedan en libertad tras comparecer en la Audiencia Nacional

El expresidente de la SEPI Vicente Fernández ha negado este sábado ante el juez Antonio Piña haber participado en el presunto amaño de contratos que investiga la Audiencia Nacional, informan a elDiario.es fuentes jurídicas. Vicente Fernández ha sido el único de los tres detenidos en la última trama de presunta corrupción desmantelada esta semana que ha prestado declaración.

La exmilitante y exconcejal socialista Leire Díez y el empresario Antxon Alonso, vinculado al exdirigente del PSOE Santos Cerdán, se han acogido a su derecho a no hacerlo. Los tres han quedado en libertad después de que la Fiscalía Anticorrupción no solicitara su ingreso en prisión y tras pasar casi tres días detenidos. 

Los tres están investigados por delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y organización criminal en relación con supuestos amaños de contratos públicos a partir del año 2021, informan fuentes jurídicas. Esto es, una vez que Vicente Fernández había salido de la SEPI y pasado a cobrar de Servinabar, la sociedad de Antxon Alonso considerada vehículo para el cobro de mordidas de Santos Cerdán y el resto de miembros de la trama que investiga el Tribunal Supremo. Ante el juez, Vicente Fernández ha negado cualquier irregularidad. Ha sido preguntado por cantidades facturadas que los investigadores sospechan que pueden ser comisiones por presuntos amaños y él lo ha negado.

Vicente Fernández fue presidente de la SEPI tras la llegada del PSOE a la Moncloa: entre junio de 2018 y octubre de 2019. Político de la confianza de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pasó apenas 15 meses al frente de la empresa pública hasta que su implicación en el caso Aznalcóllar —del que acabó absuelto la semana pasada— motivó su cese. Es a partir de esa época cuando empieza su actividad sospechosa. Vicente Fernández comenzó a buscar entonces trabajo en el entorno del PSOE, explican fuentes del partido. Las mismas fuentes creen que el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán habría respondido a esa inquietud laboral de Vicente Fernández poniéndole en contacto con Antxon Alonso. 

La investigación va dirigida a la influencia que pudo ejercer Vicente Fernández en la SEPI después de haber tenido que dejar el puesto y cómo Servinabar se pudo beneficiar de las adjudicaciones. En 2021, según un informe de la Hacienda foral de Navarra incorporado al sumario del caso Cerdán, el expresidente de la SEPI comenzó a trabajar para Servinabar. En dos años, Fernández cobró 100.000 euros de esa sociedad de Antxon Alonso.