La borrasca Emilia deja un fin de semana con viento, oleaje y lluvia en islas Canarias, sur y este de la Península

La borrasca Emilia deja un fin de semana con viento, oleaje y lluvia en islas Canarias, sur y este de la Península

La AEMET lanza avisos especiales por olas de hasta 7 metros y por posibles inundaciones y caídas de árboles

Las lluvias regresan a la Comunidad de Madrid este fin de semana: en el sur y la Sierra este domingo

El segundo fin de semana de diciembre llega marcado por el paso de la borrasca Emilia, que dejará temporal de viento, oleaje y lluvias intensas que afectaran principalmente a Canarias, y la mitad sur peninsular, que incluirá el Mediterráneo durante el domingo, que tendrá su punto álgido para el sábado 13 de diciembre, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET advierte del peligro de acercarse al mar en ciertas zonas, con avisos por fenómenos costeros, que podría dejar hasta olas de 7 metros, por lo que pide tomar medidas de precaución y protección, sobre todo el sábado, mientras el domingo lo amplía por posibles inundaciones y caídas de árboles, por lo que pide también precaución al volante, así como jardines, zonas de ríos, torrentes y laderas o colinas.

De esta forma, el sábado la AEMET ha activado aviso naranja por lluvias en Andalucía y Ceuta, así como por oleaje en Galicia, así como alerta amarilla en Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia, País vasco, Ceuta y Melilla por fenómenos costeros. El domingo los avisos serán mayoritariamente amarillos por lluvias y oleaje en Ceuta, Melilla, Andalucía, Galicia, Murcia y Comunitat Valenciana, donde por la tarde pasará a ser naranja por precipitaciones.

Sábado con fuerte temporal en islas Canarias y domingo con lluvias en sur y este peninsular

El sábado será el día álgido del paso de la borrasca Emilia en Canarias, con tiempo adverso sobre todo de mañana, con fuerte oleaje en zonas marítimas, así como rachas muy fuertes de viento, que soplará de componente norte, y que podría superar los 90 kilómetros por hora en zonas altas y cumbres de islas montañosas. Las lluvias más intensas se darán en la madrugada y primera mitad del día en las islas orientales, pasando a partir de mediodía a las occidentales, mientras en cumbres de Gran Canaria, Tenerife y La Palma las precipitaciones se darán en forma de nieve.

En el resto del país, la borrasca Emilia dejará un sábado con precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el suroeste peninsular, que podrían ser muy fuertes en el Estrecho, con rachas fuertes y temporal marítimo en la costa del mar de Alborán.

Por su parte, el domingo la situación se relajará en el archipiélago canario, donde ya finalizará el episodio por el paso de la borrasca Emilia, que trasladará la inestabilidad hacia el sureste y este peninsular, con precipitaciones intensas que se van a extender e forma de tormenta en el sureste, así como posibles lluvias persistentes en zonas de la Comunitat Valenciana.

Temperaturas más altas de lo habitual

En cuanto a las temperaturas del fin de semana, se prevé que sean más altas de lo habitual para la época en general, con ascenso de las máximas el sábado en la mitad occidental, que será localmente notable en puntos del extremo oeste, alto Ebro y este de la meseta Sur, y descenso en la Ibérica sur y que será acusado en Canarias. Así, oscilarán entre los 10 grados en Burgos y Soria y los 22 grados que marcará el termómetro en Sevilla o los 21 en Tenerife.

El domingo, las temperaturas máximas aumentarán en el Cantábrico, archipiélagos y Melilla y con pocos cambios en el resto predominando los descensos. Así, se esperan 9 grados en León y Soria, y 21 grados en Tenerife y Sevilla o 22 en Gran Canaria.

En lo que se refiere a las mínimas, el sábado se espera que desciendan en las islas Canarias, el Cantábrico y noroeste, con aumentos en el sureste, Mediterráneo y Andalucía, con pocos cambios en el resto, mientras el domingo aumentarán en Canarias, Ibérica sur, con descenso en el noroeste y tercio sur. El fin de semana se darán heladas débiles en montañas de la mitad norte, y el domingo se podrían dar también en meseta norte.

Así, el sábado las mínimas llegarán hasta el -1 en Teruel y hasta los 15 grados en Almería, Tenerife, Málaga y Melilla, mientras el domingo se quedarán entre los 0 grados de León y los 17 grados en Gran Canaria.