Moreno admite que han desarrollado un tumor una treintena de las afectadas por fallos en los cribados de cáncer de mama

Moreno admite que han desarrollado un tumor una treintena de las afectadas por fallos en los cribados de cáncer de mama

Defiende que fue «injustamente tratado» por lo ocurrido tras «saltarse el protocolo» una jefatura de servicio del hospital Virgen del Rocío, reconociendo que la crisis le supuso un desgaste político de seis puntos de intención de voto que «ya hemos recuperado»

Amama vincula tres muertes con los fallos en los cribados del cáncer en Andalucía

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP), ha puesto por primera vez cifras concretar a los fallos en los cribados de cáncer de mama, y lo ha hecho fuera de Andalucía, en Barcelona, en el contexto de la presentación de su libro Manual de convivencia. Durante el acto no sólo ha admitido el impacto político que ha supuesto este caso para el PP, sino que también ha reconocido que de las 2.713 afectadas que computa oficialmente la Consejería de Sanidad “el 99% no tiene lesiones tumorales”. Es decir, que un 1% sí habría desarrollado un tumor, lo que supone una treintena de mujeres.

Moreno ha relativizado esta cifra al resaltar que se enmarca dentro de un programa donde se hacen medio millón de mamografías. Y considera que el origen del problema está más que localizado, situándolo en que “una jefatura de servicio se saltó el protocolo” en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Estos datos oficiales de la Junta han sido muy contestados desde el primer momento por Amama, la asociación que destapó el caso, que en su última comparecencia vinculó tres muertes con los fallos en los cribados. Asimismo, a finales de mes cifró en 4.000 las consultas recibidas por este problema y cifró en 261 los casos confirmados de mujeres que han sufrido retrasos, de las que el 90% podrían haber desarrollado la enfermedad.

“Personalmente lo pasé mal”

Ante lo ocurrido, Moreno asegura por su parte que se ha “sentido responsable” y que “personalmente lo pasé mal”, aunque reivindica haber afrontado esta crisis de “libro” con decisiones como “pedir perdón”. “Aquello fue un error y asumo que es un error”, lo que no quita para que critique que en este periodo se han dicho “cosas que no eran verdad”, tal y como recoge Europa Press. En este sentido, da la crisis por superada y se congratula de que ya dijo que “el tiempo iba a poner las cosas en su sitio”, aludiendo así al archivo por la Fiscalía de Sevilla de la denuncia que interpuso la Amama (la asociación que denunció estos casos) por la supuesta manipulación de mamografías.

El escándalo social y político que ha generado el problema lo considera como el episodio “peor y más doloroso” en sus casi siete años de gestión. Ha supuesto la crisis “más profunda” pese a sufrir otras como la pandemia de coronavirus, al aunque defiende que “fui injustamente tratado” porque asegura que lo que “más he cuidado” ha sido la gestión sanitaria, ámbito donde se ha retratado muy sensibilizado por un episodio personal como fue la muerte de su padre por cáncer.

En términos políticos, Moreno ha puesto también por primera vez cifras al impacto de esta crisis. “Lo puedo decir públicamente: bajamos seis puntos”, datos que certificaron los sondeos mensuales que hace su partido, para precisar a renglón seguido que “ya los hemos recuperado”.

Pese a ello, argumenta que “no importa el resultado electoral”, considerando que la situación es grave con que hubiese afectado a “una sola mujer. Eso sí, se congratula que con este episodio ”el cribado reforzado“ porque ”nos hemos chequeado“, actualizando un protocolo que a partir del 12 de enero incluirá la realización en el mismo día de mamografía, ecografía y biopsia en casos de alta sospecha de cáncer.

Vox, el principal enemigo a batir

Y aunque considere que no importa el resultado en las urnas ante un problema de esta magnitud, ha analizado también las opciones electorales de su partido de cara a las andaluzas que se celebrarán en 2026. “Ahora mismo no tenemos garantizada la mayoría absoluta”, ha llegado, aunque considera que “estamos cerca” y se declara “optimista” ante el reto de renovarla.

“Cuando llegue el momento electoral el voto útil va a funcionar”, da por hecho, sobre todo ante un PSOE “que está desapareciendo”. En este sentido, considera que Vox es ahora “el adversario más complejo”, al indicar que puede ser el partido que “nos puede romper la mayoría”. También garantiza que, ante la cita con las urnas, “no me voy a travestir”, con el argumento de que “en política, como en la vida, funciona lo auténtico”, por lo que ha sostenido que la fuerza del mensaje es “ser yo con mis cualidades y defectos”.

Considera que las autonómicas de 2026 serán “durísimas”. Y tras apuntar que “cuando duermes bien es más fácil cometer errores”, ha augurado que esas elecciones andaluzas “serán muy reñidas” pese “al traspiés del cribado que nos ha golpeado”. A ello ha sumado, otro factor como es el hecho de “llevar siete años en el gobierno” porque “eso desgasta”.