Muere el actor Héctor Alterio a los 96 años

Muere el actor Héctor Alterio a los 96 años

El emblemático actor argentino-español ha fallecido este sábado según han confirmado Pentación Espectáculos y fuentes cercanas al artista

El actor Héctor Alterio ha muerto este sábado a los 96 años de edad, según han confirmado Pentación Espectáculos, la productora de su último espectáculo, y fuentes cercanas al artista.

Jesús Cimarro, productor de su último espectáculo teatral, Una pequeña historia, ha destacado que “nos deja uno de nuestros grandes intérpretes de la escena española y argentina”.

Alterio (Buenos Aires, 1929), que se dedicó a la interpretación desde los 18 años, fue uno de los actores más destacados de su generación. Esto le valió el Goya de Honor, que recibió de sus hijos, Malena y Ernesto Alterio, en el año 2004.

Pese a que debutó como actor en el teatro, con la obra Prohibido suicidarse en primavera, de Alejandro Casona, en 1948, y dedicar la década de los 60 a su compañía Nuevo Teatro, con la que trabajó por renovar la escena en Argentina, su fama como intérprete le llegó con el cine, en el que se estrenó junto a Alfredo Mathé.

Tras su debut en Todo sol es amargo, participó en numerosas películas de la nueva generación de cineastas argentinos entre los últimos años de los 60 y principios de los 70, como Leopoldo Torre Nilsson, que lo puso a sus órdenes en Los siete locos. Ya en 1975, se instaló en España tras recibir amenazas de muerte del grupo terrorista de extrema derecha Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), lo que dio inicio a una completa carrera en el cine español.

A las órdenes de Carlos Saura en Cría cuervos, colaboró con las figuras más relevantes del cine de la etapa posterior a la muerte del dictador Francisco Franco como Jaime Chávarri, en A un dios desconocido, con la que obtuvo la Concha de Plata del Festival de San Sebastián; El crimen de Cuenca, de Pilar Miró; o El nido, la historia de Jaime de Armiñán que fue nominada al Oscar en 1980.

Pese al exilio forzado, Héctor Alterio no dejó de trabajar en películas argentinas, lo que le supuso hasta cuatro nominaciones a los premios Oscar por La tregua, Camila, El hijo de la novia y La historia oficial, que obtuvo el galardón de la Academia de Hollywood.

Su última película fue Nora, de la directora Lara Izagirre, estrenada en 2020. Aunque posteriormente continuó trabajando en el teatro o con apariciones puntuales en series de televisión como Su majestad.

Además del Goya honorífico que la Academia de Cine, a la que pertenecía, le entregó en 2004, en 2008 Argentina le reconoció con el Cóndor de Plata por su trayectoria cinematográfica y, ya en 2023, el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires le brindó un homenaje que contó con la presencia de un nutrido grupo de profesionales del séptimo arte de Argentina, como Ricardo Darín.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado profundamente el fallecimiento del intérprete, al que ha descrito como un actor “inmenso y querido”, y de quien ha dicho que dejó “una huella imborrable en el cine, el teatro y la televisión”. “Su talento y su humanidad seguirán vivos en cada uno de sus trabajos. Todo mi cariño a su familia y amigos”, ha añadido el líder del Ejecutivo en un mensaje en la red social X.