La odontóloga Ana de la Morena aclara el momento ideal para lavarnos los dientes: “El fin es reducir el riesgo de erosión”

La odontóloga Ana de la Morena aclara el momento ideal para lavarnos los dientes: “El fin es reducir el riesgo de erosión”

La odontóloga desmonta mitos sobre el cepillado, desvela nuestros principales errores y resuelve las dudas sobre cómo hacerlo bien

La enfermera María González analiza las recomendaciones sobre la mascarilla ante la gripe: “Su uso se ajusta al nivel de alerta”

Lavarse los dientes después de cada comida es un consejo clásico de dentista, pero ¿existe realmente un momento concreto que sea mejor para el cepillado? 

“Generalmente, se recomienda esperar unos 20 o 30 minutos después de comer para cepillarse. Sin embargo, la evidencia científica que respalda un tiempo exacto es muy limitada y variable, y no existe un consenso firme”, reconoce la doctora Ana de la Morena, odontóloga. “No hay una evidencia exacta que asegure que es mejor esperar 30 minutos que 15”.

Además, para la experta, influye el tipo de comida que se ha ingerido. “⁠Si has consumido alimentos ácidos, la evidencia sugiere esperar esos 20 minutos con el fin de reducir el riesgo de erosión dental”, afirma. “Porque el pH de la boca disminuye de forma temporal, y hace que el esmalte sea más vulnerable al cepillado, pudiendo causar erosión dental en algunos casos”, explica De la Morena. “Sin embargo, como hemos dicho, la evidencia científica no es consistente y es simplemente una recomendación basada en evidencia clínica”, enfatiza.

“Si has consumido alimentos azucarados y pegajosos, como galletas o bollería, lo prioritario es retirar el azúcar lo antes posible, porque se adhiere a las muelas y favorece la caries. En estos casos, cepillarse pronto puede ser más beneficioso que esperar”, destaca De la Morena. “⁠En el caso de los azúcares, cepillarse demasiado tarde puede aumentar el riesgo de desarrollar caries dental, ya que el azúcar sirve de sustrato a las bacterias que producen la caries”.

En cualquier caso, la experta destaca que alargar el cepillado horas después de la comida no debería ser una opción “ya que puede aumentar el riesgo de caries, la inflamación de las encías e incluso el mal aliento”. De la Morena defiende que “lo más importante es mantener una rutina de dos o tres cepillados al día con pasta fluorada de 1450 ppm”, por delante del momento concreto de cepillado, que puede ser el tiempo normal que tardas en recoger la mesa después de comer. 

Los errores más frecuentes y cómo evitarlos

En el día a día cometemos múltiples errores con respecto al cepillado por desconocimiento, prisa o incluso por pereza. La experta recoge los más frecuentes para tratar de concienciar:

Cepillarte menos de dos veces al día. Como ya hemos dicho, mantener una rutina de dos o tres cepillados diarios es lo más importante para cuidar la higiene bucal.
Cepillarte durante menos de dos minutos. “Un cepillado eficaz debe durar alrededor de dos minutos para que dé tiempo a cepillar todas las caras de todos los dientes”, afirma la odontóloga.
No utilizar pasta con flúor. “El flúor es el agente más eficaz para prevenir la caries dental”, explica De la Morena, que recomienda la medida de 1450 ppm.
No cepillarte antes de dormir. “Es algo muy común porque la gente está cansada, pero el cepillado de la noche es el más importante del día”, asegura la experta.
⁠No utilizar hilo dental o cepillos interproximales. “El cepillado con cepillo no es suficiente para remover la placa y suciedad que hay entre los dientes”, aclara.
Enjuagarte con agua después del cepillado. “Lo ideal es que escupamos el exceso de pasta y no enjuaguemos con agua, con el fin de evitar eliminar el flúor”, subraya De la Morena.
Ejercer demasiada fuerza durante el cepillado, pudiendo generar daño en las encías.