PNV y PSE-EE logran un acuerdo con Podemos e IU para que Álava tenga presupuestos en 2026
Elkarrekin había reclamado una solución al conflicto laboral de las residencias, y ahora al Gobierno foral en minoría se le despeja el camino para la votación de las enmiendas durante la semana
La empresa alavesa Tubos Reunidos, rescatada por la SEPI, tuvo de asesor a su expresidente «hasta hace unos meses»
Álava contará con presupuestos para 2026. Podemos e IU, que en Álava conforman la coalición Elkarrekin, han anunciado este domingo que, tras un fin de semana de “intensas negociaciones”, han alcanzado un acuerdo que permitirá a PNV y PSE-EE, que no gobiernan con mayoría absoluta, sacar adelante los presupuestos.
“Podemos anunciar que hemos llegado a un acuerdo presupuestario con el que satisfacemos dos objetivos que nos eran fundamentales: hacer viable el primer convenio laboral de trabajadoras de residencias privadas de Araba y avanzar hacia una Araba mejor a través de un conjunto de pactos ambiciosos que buscan un territorio más social, cohesionado y sostenible, con una visión más comprometida, progresista y valiente en el mundo real de hoy”, se ha congratulado el portavoz, David Rodríguez.
Podemos e IU se felicitan por haber desploqueado el conflicto de las residencias y por conseguir partidas “imprescindibles” en cuidados, vivienda, cohesión social y territorial, lucha contra el sinhogarismo y las violencias machistas y la defensa del medioambiente y de la biodiversidad.
La Diputación de Álava -en manos de Ramiro González, del PNV, en coalición con el PSE-EE- ha salvado a lo largo de la semana un ‘match ball’, pues Elkarrekin había reclamado una solución al conflicto laboral de las residencias antes de sentarse a cerrar un acuerdo para los presupuestos. El jueves por la noche, González anunció que se había alcanzado un acuerdo entre patronal y sindicatos hasta 2028, cubierto con una inyección de algo más de 10 millones de euros de fondos forales para atender subidas salariales de más del 30% que dejarán en 1.500 euros mensuales la nómina ordinaria de una gerocultora. Esto condujo a Elkarrekin a retirar su enmienda a la totalidad a los presupuestos, lo que permitió que el Gobierno foral no perdiera la votación. Ahora, Álava podrá tener el 1 de enero unos presupuestos actualizados.