El secretario autonómico de Presidencia de Mazón desconocía que el expresident estaba en el Ventorro la tarde de la dana

El secretario autonómico de Presidencia de Mazón desconocía que el expresident estaba en el Ventorro la tarde de la dana

Cayetano García Ramírez ha declarado en la comisión de investigación de la dana en el Congreso de los Diputados que no habló con el jefe del Consell el 29 de octubre de 2024 y que tan solo le envío un whatsapp con cuestiones técnicas sobre las ayudas a los afectados por las inundaciones

Pradas se escuda en la “selva normativa” de Emergencias y pide perdón: “Es algo que llevaré toda la vida conmigo”

El secretario autonómico de Presidencia con Carlos Mazón como president de la Generalitat Valenciana el fatídico 29 de octubre de 2024, Cayetano García Ramírez, ha comparecido este martes en la comisión de investigación sobre la gestión de la dana que se está desarrollando en el Congreso de los Diputados. El que era número dos de Presidencia ha asegurado, a preguntas de la diputada de Compromís Águeda Micó, que la tarde de la dana desconocía dónde se encontraba el expresident Mazón la tarde del 29 de octubre de 2024 -mientras el exjefe del Consell se encontraba en una comida con la periodista Maribel Vilaplana en el restaurante El Ventorro de la capital valenciana-.

“No sabía donde estaba ni ese día ni ningún otro; no conocía la agenda del president. A mí se me requiere para reuniones”, ha dicho García Ramírez, quien ha explicado que ese día llevó en su coche hasta Benigànim y Xàtiva al jefe de Gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, y que entre las 16.15 y las 16.30 horas ya estaba de regreso en el Palau de la Generalitat, donde estuvo trabajando desde primera hora de la tarde en un decreto de ayudas para los afectados por las inundaciones que desde esa mañana afectaban seriamente a la localidad de Utiel: “En el coche escuché al alcalde de Utiel en la Ser con Carles Francino explicando la situación que se vivía allí; llamé a la consellera (Pradas), que me confirmó que se había desplegado a la UME y que estaba en contacto con el alcalde”.

El exsecretario autonómico de Presidencia ha declarado que no habló con Mazón, aunque sí que le envió mensajes por whatsapp con cuestiones técnicas sobre las ayudas a los afectados entre las 19:20 y las 19.24 horas; que no sabía que Cuenca estaba en contacto con Salomé Pradas; ha insistido en que no desempeñó “ningún papel” en la dana, que no tenía competencias en emergencias y no formaba parte del Cecopi. “Se me llamó diciéndome que se iba a confinar la provincia de Valencia a las 19.43, yo llamé a la Abogacía de la GeAneralitat y derivé a la consellera a la Abogacía”. En este sentido, ha aclarado que lo que hizo fue matizar una “limitación de movilidad de 2,5 millones de personas”, por lo tanto requería de una seguridad jurídica, “no hice ninguna valoración”, ha sentenciado.

García Ramírez ha defendido su actuación el día de la dana, aunque ha obviado reivindicar a Carlos Mazón, “yo me siento orgulloso de lo que yo hice, no hablo por nadie”. Además, ha sentenciado que “en ningún caso” ha dado órdenes a ningún conseller ni ha hablado con ningún miembro del Consell en nombre del expresident, “nunca he dado órdenes ni se me ocurriría, porque soy un órgano subordinado”.

El actual secretario autonómico de Economía, quien se ha prestado a facilitar todas sus llamadas con José Manuel Cuenca, Salomé Pradas y Carlos Mazón el día de la dana, ha relatado que la primera noticia de que había muertes la tuvo en la comparecencia de Mazón de las 00.30 horas del 30 de octubre.

A preguntas del diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, el exsecretario autonómico de Presidencia ha reafirmado el argumentario defendido por la formación de ultraderecha y el Partido Popular de que el Gobierno central debía haber asumido la dirección de la emergencia el día de la dana y ha cargado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Precisamente, desde el PSOE le han afeado que se haya negado a valorar la actuación del Consell pero que, en cambio, sí que haya criticado la actuación del Gobierno central.