Los audios del repliegue de los Bomberos que vigilaban el Poyo en la dana: «Voy a consultar a los mandos. Retiraos»
La jueza instructora incorpora a la causa las grabaciones de las comunicaciones por radio entre el Centro de Comunicaciones y Control y la unidad de Buñol desplegada para medir la escala en la rambla
Hemeroteca – El audio de los Bomberos a Emergencias en la dana, sobre la vigilancia del Poyo en Paiporta: “Veremos qué se puede hacer”
La jueza de la dana ha incorporado a la causa los audios de las conversaciones por radios de los Bomberos que fueron desplegados el día de la dana para vigilar el caudal del barranco del Poyo con el Centro de Comunicaciones y Control del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.
La unidad de bomberos forestales de Buñol, compuesta por un vehículo ligero y autobomba) fue desplegada en el barranco del Poyo a partir de las 13.05 para realizar lecturas de nivel en las escalas del barranco del Poyo en las zonas de Riba-roja y Cheste.
En la primera localidad detectaron una lámina de agua de unos 70 u 80 centímetros de altura y a las 14.40, tras una segunda inspección en la que el nivel del agua había bajado a la mitad, la unidad solicitó instrucciones a la central:
Your browser does not support the audio element.
—Atención central, si recibes a Bravo Víctor Buñol [en referencia a la unidad de Bomberos forestales].
—Adelante.
—Sí, central [en referencia al Centro de Mando y Control del Consorcio Provincial de Bomberos]. Nos encontramos en la escala de la A43 en Buñol y el nivel ha bajado considerablemente. Habrá unos 40 centímetros. Eh, ¿tenéis instrucciones para nosotros?
—Recibida información. Voy a consultar a los mandos a ver si indican otra cosa.
—Vale, recibido para Buñol.
Poco después, la unidad recibe las instrucciones:
Your browser does not support the audio element.
—Bravo Víctor Buñol para central.
—Sí, adelante para Buñol. Retiraos a base.
—Vale, recibido. Cuando puedas me pasas el número de servicio, por favor.
—Número de servicio 16425. Uno, seis, cuatro, dos, cinco.
—Uno, seis, cuatro, dos, cinco para Buñol. Gracias.
Your browser does not support the audio element.
La tanda de audios también incluye la petición de movilización a la unidad de Alzira, también compuesta por un vehículo ligero y autobomba, para vigilar el caudal en el río Magro a la altura de Carlet. “Os vamos a movilizar a Carlet, al pont del riu, para una vigilancia del nivel del agua”, se escucha en una de las grabaciones.
Your browser does not support the audio element.
La unidad de Alzira se topó con “todo bastante embarrado” y “todo lleno de agua”.
A lo largo del dispositivo de vigilancia del caudal, que se prolongó entre las 13.06 y las 16.18, el bombero informa al Centro de Comunicaciones y Control del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia:
Your browser does not support the audio element.
—El río baja con bastante caudal, baja bastante fuerte y en una rambla nos hemos encontrado con un tráiler con la cabeza dentro del agua y el ocupante está a salvo. (…) Vamos a permanecer en esta zona y nos moveremos hacia arriba y hacia abajo.
La investigación del fallido dispositivo
La jueza de la dana investiga el fallido dispositivo de vigilancia de la rambla del Poyo el 29 de octubre de 2024, trágica jornada que dejó 230 fallecidos.
Mientras que testigos del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat dijeron que el Consorcio Provincial de Bomberos no avisó de la decisión de retirar a sus efectivos, varios mandos de los segundos han alegado que los primeros no transmitieron órdenes claras sobre el dispositivo.
El sargento coordinador de recursos de guardia el 29 de octubre de 2024 que dio la orden de retirada declaró el pasado 4 de noviembre que Emergencias sabía que “lo que estaba pasando en el barranco del Poyo” la tarde de la dana. En todo caso, la retirada de los efectivos dejó a Emergencias “a ciegas”, según afirmó un técnico.