Sánchez trata de amarrar el apoyo de los socios y confía en que cumplir con Junts abra una «ventana de oportunidad»
El presidente del Gobierno ha adelantado que la próxima portavoz en sustitución de Pilar Alegría, candidata en Aragón, será una mujer
Sánchez reconoce que el PSOE no es “infalible” ante el acoso y se reafirma en agotar el mandato
“Vamos a jugar todas las cartas”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende amarrar el apoyo de los socios de la coalición para lo que queda de legislatura pese a la suma de investigaciones de corrupción y las denuncias de acoso sexual contra dirigentes socialistas. La previsión del Ejecutivo es presentar los Presupuesto en febrero de 2026 y Sánchez cree que “cumplir con la agenda de Junts puede abrir una ventana con ellos”, según ha explicado en una conversación informal con periodistas en Moncloa. En esa charla ha adelantado que la próxima portavoz del Gobierno en relevo de Pilar Alegría —candidata en Aragón— será una mujer, pero no ha dado nombres.
También ha asegurado que no tiene “problema” en reunirse con los diferentes grupos parlamentarios, tal y como ha solicitado ya ERC, aunque ha reconocido que con Puigdemont las relaciones están “rotas”.
Sánchez ha considerado que el Gobierno ha “contrastado” su capacidad en “múltiples crisis”, al ser preguntado por los casos de acoso en el PSOE o las actuaciones contra José Luis Ábalos, Santos Cerdán o la exmilitante socialista Leire Díez. El jefe del Ejecutivo asegura que, pese a todo, se encuentra “en muy buen momento de forma” y “con ganas de continuar” en Moncloa. Él cree contar con “un punto de madurez para ver las cosas con otra perspectiva” aunque “sin restar gravedad” a los casos que están aflorando en las últimas semanas. “Siento dolor y decepción”, ha reconocido, si bien ha insistido en su obligación de “actuar” contra quienes hayan cometido supuestas irregularidades. Con todo, Sánchez reitera que vive un “momento de solidez política” que, a su juicio, “contrasta” con el que viven los partidos de la oposición.