Catalunya prorroga las bonificaciones en el transporte público durante el año 2026
El Govern y los Comuns pactan mantener la reducción del 50% del precio en los abonos de T-Jove y T-Usual
El Gobierno crea un abono transporte único en toda España por 60 euros al mes
El Govern y los Comuns han acordado mantener las actuales bonificaciones al transporte público durante el año 2026. Así lo ha anunciado la presidenta del grupo parlamentario de los Comuns, Jéssica Albiach, en una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat tras reunirse con la portavoz del Govern y consellera de Territori, Silvia Paneque.
Con este acuerdo, el precio de la T-Jove y de la T-Usual seguirá bonificado al 50% en todas las zonas de Catalunya. Albiach ha apuntado que “en principio” la Generalitat y el Estado asumirán la bonificación en un 30% y en un 20%, respectivamente, como hasta ahora. Paralelamente, la dirigente de los Comuns ha asegurado que la rebaja será “compatible” con el abono único de 60 euros al mes anunciado el lunes por Pedro Sánchez.
En las últimas semanas Govern y Comuns ya habían mantenido conversaciones sobre las tarifas del transporte público para que se mantuvieran las bonificaciones que existían hasta ahora y no hubiera un encarecimiento de los precios a partir del 1 de enero. De hecho, esta cuestión ha sido una de las exigencias del grupo de Albiach para negociar unos futuros presupuestos.
Resueltas las bonificaciones que afectan tanto a metros y buses urbanos en el área metropolitana de Barcelona como a los Rodalies y Media Distancia, solo falta por confirmar si se prorrogarán también los descuentos en los abonos de AVANT, que depende del Gobierno. Se trata principalmente de los billetes que tren de alta velocidad para conectar con Barcelona Figueres y Girona, y Lleida y Tarragona.