La izquierda de Aragón intenta superar sus recelos y negocia una candidatura unitaria sin precedentes en la comunidad

La izquierda de Aragón intenta superar sus recelos y negocia una candidatura unitaria sin precedentes en la comunidad

CHA, Izquierda Unida y Podemos entablan unas conversaciones que aún están distantes pero que deben ser rápidas ante la premura de plazos electorales

Podemos, IU y Alianza Verde repiten una coalición en Extremadura que ven como un “referente” para la izquierda

Las Cortes de Aragón son un crisol de partidos sin parangón a nivel nacional: hasta ocho formaciones tienen representación parlamentaria. Y la mayoría, de carácter progresista, lo cual tiene consecuencias en el reparto de diputados. Para concentrar el voto en un momento de auge de la extrema derecha, CHA, Izquierda Unida y Podemos han abierto, aún con grandes reservas, unas negociaciones de cara a una candidatura unitaria el próximo 8 de febrero, un acuerdo que no tendría precedentes en la comunidad autónoma y que –sistema D’Hont mediante– les abriría la puerta a arañar escaños.

El pacto, en todo caso, no está cerca y sigue siendo muy complejo. Aunque resulte paradójico, las fuentes consultadas ven como un posible “factor positivo” que haya “vetos cruzados”: “Puede abrir una grieta en la que quien se vaya a quedar fuera se lo replantee”, apuntan.

En la memoria quedan situaciones como la vivida en el Ayuntamiento de Huesca en las elecciones municipales de 2023, cuando estas tres formaciones –o sus confluencias– se quedaron al borde del 5% de los votos, umbral a partir del cual hubiesen obtenido un concejal: 4,68% Podemos, 4,47% Cambiar Huesca y 4,43% CHA. Sin olvidar a Equo, que se quedó en el 4,3%. Esto allanó el camino para que el PP pudiera gobernar en la ciudad y facilitó que Vox, con un 10,5% de los votos, se llevara tres ediles.

“La situación obliga”, explica Ricard Mitjana, recién elegido coordinador de Podemos en Aragón. El dirigente morado reconoce que ya ha habido un “primer contacto” y apunta que las partes se van a emplazar a una reunión física: “Para que pongamos encima de la mesa nuestra visión y nuestras aspiraciones, cómo debe constituirse y qué forma le damos a todo”, explica Mitjana, quien reconoce que hay que ir “rápido”: “Esta semana deberíamos tener ya un acuerdo”.

El responsable de Podemos en Aragón pone como ejemplo lo sucedido en las últimas presidenciales francesas: “Si con (Jean-Luc) Mélenchon se pusieron de acuerdo en menos de 24 horas, con unos acuerdos de mínimos pero históricos, aquí también es posible”.

Más próximo, el referente al que se agarran al menos dos de las partes –Izquierda Unida y también Podemos– es el acuerdo en Extremadura entre estas dos formaciones y Alianza Verde.

Pese a que el lunes trascendió que el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, proponía un acuerdo IU-Podemos en Aragón dejando fuera a CHA, Mitjana –que asegura que mantendrá su labor interna en el partido, sin aspiraciones de liderar una candidatura electoral– niega de plano que sea así: “En esa comparecencia se hablaba del modelo de Extremadura, no quiere decir que excluya a nadie. El acuerdo está abierto a todos los partidos”.

En IU, la nueva coordinadora general, Marta Abengoechea, ya indicó a este periódico hace semanas que desde la coalición trabajarían por una “única candidatura”. “Con la que está cayendo fuera, estar cohesionadas y ser coherentes con nuestros valores de unidad es importante”, manifestó Abengoechea.

Este martes, la propia Abengoechea ha confirmado que hay conversaciones abiertas con todos los actores, Sumar incluido. “Buscamos una unidad con respeto a la autonomía de las organizaciones, que sean procesos en los que nos cuidemos. No queremos vetos: para nosotras, todos están llamados a formar parte de la unidad. Cuanto más amplio, mejor”, ha señalado.

Para la responsable de IU, hay “mayor obligación que nunca” ante lo que se viene: “Queremos estar a la altura. Se abre la posibilidad de un Gobierno con la ultraderecha y hay que intentar frenarlo: la movilización del voto es lo más importante, y eso pasa por ilusionar a la gente. No son pequeñas diferencias en los programas, sino combatir a la derecha, es más obligación que nunca”, explica Abengoechea. Todo, eso sí, desde un “escenario inicial” que cree que “no es malo para la izquierda”: “La gente se está movilizando. Si tenemos que ir solas, estamos igualmente fuertes”.

En CHA, sin embargo, admiten que hay “conversaciones”, pero como “siempre”. Eso sí, no descartan el acuerdo. “Los partidos tenemos reuniones, hablamos, vemos cómo está nuestra situación”, se limita a explicar su secretaria general, Isabel Lasobras, que rechaza hablar en su “nombre” y emplaza al Comité Nazional que la formación celebrará este domingo. “Ahí se hablará sobre cómo afrontar el futuro del partido en estas elecciones. Siempre hemos ido con nuestras siglas. Cualquier coalición tiene que pasar por ese Comité Nazional extraordinario”, insiste.

En ese encuentro se votará la eventual propuesta que surge, si es que se materializa. “Ningún órgano, salvo el Comité Nazional, puede refrendar ningún acuerdo”, repite Lasobras, que sí reconoce encuentros directos con Izquierda Unida, pero no con Podemos: “A día de hoy conmigo no se han puesto en contacto. Si nos llaman, los recibiremos”, incide..