Los errores que hacen que la mascarilla deje de protegernos, según una sanitaria: «Algunos los vemos todo el tiempo»

Los errores que hacen que la mascarilla deje de protegernos, según una sanitaria: «Algunos los vemos todo el tiempo»

La enfermera María González detalla los fallos cotidianos que reducen la protección de las mascarillas y cómo evitarlos

La odontóloga Ana de la Morena aclara el momento ideal para lavarnos los dientes: “El fin es reducir el riesgo de erosión”

El uso de mascarillas vuelve a estar en el punto de mira tras las nuevas recomendaciones sanitarias, pero desde que dejaron de ser obligatorias tras el control de la pandemia de Covid, las pautas sobre su uso parecen haber caído en el olvido. María González Flores, enfermera y divulgadora sanitaria tras la cuenta @curaconevidencia resume los errores más frecuentes que cometemos sin darnos cuenta y que reducen su capacidad de protección.

“Hay varios errores que vemos todo el tiempo, el más frecuente es no cubrir bien nariz y mentón”, señala González Flores, que recuerda que para que cualquier mascarilla sea efectiva debe cubrir tanto la nariz como la boca y el mentón. “También vemos mascarillas que están flojas, con fugas laterales, o gente que se toca la parte frontal con las manos”, menciona la sanitaria.

“Otros errores pueden ser colocarlas al revés o bajarlas para hablar, toser o fumar. Incluso no ajustar el clip nasal correctamente, especialmente si llevas gafas o barba, puede hacer que el aire circule por donde no debe”, comenta González Flores, que destaca que las mascarillas deben tener material filtrante y respirable y ajustarse bien a la cara sin fugas. “En todos los casos, la mascarilla debe combinarse con ventilación, higiene de manos y evitar tocarse la cara, porque por sí sola no garantiza protección completa”, añade.

Cuándo toca cambiar la mascarilla

La reutilización de mascarillas desechables también reduce su eficacia. “Hay señales claras para no seguir utilizando mascarillas: si está húmeda, si respirar a través de ella es difícil, si las gomas están flojas o el tejido dañado, o si desprende olores desagradables”, enumera la experta. “En cualquiera de estos casos, es momento de reemplazarla”.

El nuevo Plan de Medidas para Infecciones Respiratorias de Invierno 2025 mantiene a las mascarillas como herramientas clave para controlar los contagios. “Sobre todo son eficaces las mascarillas de protección individual tipo FFP que filtran el aire que inhalas, protegiendo de fuera hacia dentro”, valora González Flores. “Aunque nadie más la use, sigue reduciendo significativamente la exposición a los virus”. 

En cuanto al uso de mascarillas quirúrgicas, la sanitaria explica que “ofrecen protección parcial, pero aun así son útiles”. “Cuando todos usan mascarilla, la protección se multiplica, pero tu seguridad individual no desaparece si eres el único en llevarla”, detalla.

Para quienes quieran protegerse un poco más estas semanas, la experta recomienda “primero, mantener la vacunación al día para infecciones respiratorias como la gripe y Covid”. “También asegurar buena ventilación en interiores, abriendo ventanas periódicamente, mantener una buena higiene de manos constante y en interiores concurridos, usar una mascarilla FFP”, agrega. “Y, por supuesto, evitar el contacto cercano con personas con síntomas y si tú eres la persona con esta sintomatología, usar mascarilla desde el primer momento, reduciendo contactos y evitando estar cerca de personas vulnerables”, concluye González Flores.